UPL tiene "buenas sensaciones" sobre la moción pro autonomía en San Andrés

El debate será en el pleno del día 30, en el que González Rivo espera que se pueda sacar adelante, porque si no, sería "votar contra la Constitución"

Sergio Jorge
23/07/2020
 Actualizado a 23/07/2020
El portavoz de UPL en el Ayuntamiento de San Andrés delRabanedo, Julio González Rivo. | MAURICIO PEÑA
El portavoz de UPL en el Ayuntamiento de San Andrés delRabanedo, Julio González Rivo. | MAURICIO PEÑA
Cuando apenas queda una semana para que se debata en el pleno de San Andrés del Rabanedo la moción por la que se reclama una autonomía para la Región Leonesa (León, Zamora y Salamanca), UPL aún desconoce si además de Podemos, que también firma la propuesta, el resto de partidos votará a favor, en contra o se abstendrán. Pese a todo, el portavoz en el Ayuntamiento del alfoz, Julio González Rivo, asegura que tiene «buenas sensaciones» sobre el resultado final.

«Todos nos han dicho que lo iban a hablar con sus partidos y después decidirán en el pleno», explica el concejal leonesista, quien no descarta ningún resultado, aunque sí subraya que «los que voten en contra lo harán contra la Constitución».

Sobre la posibilidad de que el PSOE apoye la moción, González Rivo asegura que la regidora, Camino Cabañas, le dijo que «quiere sentir el pulso del municipio y de su gente». «Creemos que la población está dispuesta a que se vote a favor, y eso es lo que me hace tener un poco más de esperanza, para que así se pueda tocar el chip leonesista», esgrime el edil de UPL.

El concejal también resalta que si el PSOE vota en contra, «la intención siempre será positiva» respecto a su apoyo o no a las medidas que Camino Cabañas y su equipo de gobierno materialice en el Ayuntamiento. «Pero nos llevaríamos una gran decepción, y votar en contra de unos derechos recogidos en la Constitución es votar en contra de la Constitución», agrega el portavoz de UPL, quien advierte de que no van a parar aunque haya un resultado negativo.

«Si se aprueba, sería un gran impulso, porque sería más del 50 % de la población leonesa la que habría apoyado la moción», asegura González Rivo. Hay que recordar que después de que se sacara adelante en el Ayuntamiento de León, ya hay más de una treintena de consistorios que lo han hecho también, aunque el de San Andrés sería el segundo en población, solo después de la capital. «Luego miraríamos en la Diputación y tendríamos medios para presentarla en instituciones más importantes, sería un gran paso en este proceso autonómico», agrega el líder leonesista, que pone así el acento en la relevancia del debate que se celebrará la próxima semana, que podría acelerar o frenar la idea de una autonomía leonesa de forma considerable.
Lo más leído