Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

UPL sopesa unirse al PSOE de Cabañas para formar gobierno en San Andrés

UPL sopesa unirse al PSOE de Cabañas para formar gobierno en San Andrés

ELECCIONES IR

Los concejales de UPL Rosa Fernández y Julio González Rivo. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Los concejales de UPL Rosa Fernández y Julio González Rivo. | MAURICIO PEÑA
Sergio Jorge | 12/06/2019 A A
Imprimir
UPL sopesa unirse al PSOE de Cabañas para formar gobierno en San Andrés
26M González Rivo considera que así podría ofrecer un "servicio directo" a los vecinos, aunque dependerá de la idea que tenga la alcaldesa en funciones
A poco menos de tres días para que se celebre el pleno de constitución en el Ayuntamiento de San Andrés, solo hay una cosa clara: que Camino Cabañas será alcaldesa, después de que UPL confirmara que de ninguna manera pactaría con Vox (y descartar así un gobierno encabezado por el PP), y que la candidata popular, Noelia Álvarez, asegurara que dejaría gobernar a la lista más votada.

Pero aún no se sabe a ciencia cierta si los ocho concejales socialistas serán los únicos integrantes del equipo de gobierno o alguna formación más se integrará con ellos, para así sumar la mayoría necesaria (once ediles) para tener cuatro años de tranquilidad gubernamental. Y todo se podría aclarar este miércoles tras la reunión que mantendrá Cabañas con los concejales de UPL, Julio González Rivo y Rosa Fernández. Según explica el portavoz leonesista, esta decisión dependerá de la idea que tiene la ahora alcaldesa en funciones, que hasta el momento no ha descartado ninguna vía, ni gobernar en solitario ni tampoco incorporar otros ediles.

Pero el dirigente leonesista es claro: su integración en el equipo de gobierno posibilitaría ofrecer «un servicio directo» a los vecinos, estar así en la gestión del día a día y, por tanto, «cambiar de estrategia» para que el trabajo de UPL se pueda refrendar en las urnas.

Porque tal y como especificaba este martes a este periódico González Rivo, la formación que lidera en San Andrés estuvo a 350 votos de un concejal más, los que sí logró por ejemplo Ciudadanos, pese a su «oposición coherente» y a que su partido fue «el único que logró 450.000 euros para el municipio» gracias a los fondos logrados de la Junta de Castilla y León tras la intermediación del procurador leonesista Luis Mariano Santos. «Si lo cree conveniente Camino Cabañas, sería la forma de tener un mandato tranquilo», apuntaba el edil leonesista, que aun así espera que se puedan cumplir una serie de iniciativas incluidas en su equipo de gobierno, a la vez que hay otro condicionante:«Que no se supere ampliamente lo que suponía en el mandato pasado el equipo de gobierno».

Hay que recordar que eran siete concejales los que formaban parte del equipo de gobierno con María Eugenia Gancedo, con los seis del PSOE y Francisco Gómez, del PAL-UL. Pero tras las dimisiones derivadas de la Operación Enredadera, fueron seis, ya que Fernando Prieto Olite, que sustituyó al edil autonomista, rechazó integrarse en el equipo de Camino Cabañas.

La que sí tiene claro que no formará parte de este equipo de gobierno es Mari Carmen Álvarez, de Podemos, quien este martes destacó que en todo caso estará «en la oposición». «Es lo que nos toca, es nuestro trabajo, pero también puede haber apoyos puntuales cuando las propuestas sean buenas para la ciudadanía», expuso la única edil de la formación morada, que no quiso avanzar si votará a favor o no de la investidura de Cabañas. «Dependerá de la reunión que tenga con ella», destacó la concejala, que se estrena en la corporación municipal.
Volver arriba
Newsletter