Publicidad
UPL solicita "soluciones reales" ante la pérdida de actividad industrial en León

UPL solicita "soluciones reales" ante la pérdida de actividad industrial en León

ACTUALIDAD IR

Alicia Gallego (derecha) antes de comenzar el pleno en las Cortes. | RUBÉN CACHO / ICAL Ampliar imagen Alicia Gallego (derecha) antes de comenzar el pleno en las Cortes. | RUBÉN CACHO / ICAL
A. Martínez | 24/05/2022 A A
Imprimir
UPL solicita "soluciones reales" ante la pérdida de actividad industrial en León
Política El consejero de Economía y Hacienda consideró que es un "error" plantear que la Junta "discrimina" a la provincia de León porque otras provincias tengan mejores datos
La procuradora de UPL en las Cortes de Castilla y León, Alicia Gallego, reclamó este martes a la Junta "soluciones reales" a la pérdida de actividad industrial que ha sufrido la provincia en los últimos años. Lo hizo en una pregunta al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en la que denunciaba que la provincia ha crecido 20 puntos menos que la media de la comunidad y un 40% menos que el conjunto de España. Recordó en este sentido que la tasa de actividad de la provincia está en un 52% frente al 58% de Segovia o el 59% de Soria, provincias que tienen además una tasa de paro más baja que la de León. También explicó que la industria acapara solo el 9% de los trabajadores de la provincia pese a que en 2008 el dato era del 14%. "León ha sufrido una fuerte destrucción industrial sin contar con alternativas. Hablan de planes, pero mientras se ponen en marcha, la provincia se vacía", lamentó en l as Cortes la también alcaldesa de Santa María del Páramo.

Mientras, el consejero de Economía y Hacienda consideró que es un "error" plantear que la Junta "discrimina" a la provincia de León porque otras provincias tengan mejores datos. "No sé si a sus compañeros de grupo de Soria les parecerá que les beneficiamos para perjudicar a León. Los problemas de su provincia no son culpa ni de Soria, ni de Burgos ni de Palencia, sino del cierre precipitado de las minas y de las térmicas por parte del Gobierno del PSOE. Y por eso ustedes han abandonado a sus antiguos socios", argumentó.
El consejero incidió en que se cerraron las minas sin tener alternativas y defendió que tendría que haber sido al revés. Además, denunció el daño que el sector ganadero ha sufrido con algunas medidas adoptadas por el Gobierno, pero recordó que pese a todo ello la provincia ha creado empleo en los últimos ocho años. Además, hizo referencia a planes como el de la dinamización de las cuecas mineras, que se impulsó "mucho antes que el de transición justa del Gobierno", o al de Tierra de Campos que beneficiará en gran medida a la provincia de León. También citó el proyecto de Villadangos con el ramal ferroviario y la ampliación de suelo industrial.
Volver arriba
Newsletter