Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
UPL prepara una "gran manifestación" por la autonomía leonesa

UPL prepara una "gran manifestación" por la autonomía leonesa

ACTUALIDAD IR

Imagen de vídeo
D.L.M. | 13/01/2020 A A
Imprimir
UPL prepara una "gran manifestación" por la autonomía leonesa
Política Los leonesistas también enviarán una carta a la ministra y a los presidentes autonómicos y avanzan en el proceso municipal
Una reunión con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, una carta a la propia ministra y a los presidentes de las 17 autonomías y una manifestación, previsiblemente el 23 de abril, son los siguientes acciones planteadas por la Unión del Pueblo Leonés (UPL) para continuar con el proceso hacia una comunidad de la Región Leonesa. En la misiva, "les vamos a decir exactamente cómo nos sentimos, cuáles son los problemas que hemos tenido en estos 35 años y, desde un punto de vista de respeto al ordenamiento jurídico, por qué queremos cambiar la situación y el marco territorial en el que nos encontramos", ha concretado el secretario general del partido, Luis Mariano Santos.

Además, los leonesistas continuarán presentando la moción de a la autonomía en los ayuntamientos, al ritmo que consideren oportuno, sin prisas, según ha explicado Santos, acompañado por el vicesecretario, Eduardo Sendino, y el secretario del PAL-UL, Miguel Ángel Diez Cano. Con esta hoja de ruta, los leonesistas buscan dar pasos seguros, una vez que el debate ha cogido fuerza. No obstante, aseguran que el proceso tiene que salvar importantes trabas, en referencia a las presiones que, según Santos, están recibiendo concejales del PSOE y de PP para no apoyar las mociones. Santos se ha aludido al secretario general de los socialistas, Javier Alfonso Cendón, aunque ha apuntado que "el trabajo sucio se lo hacen otros, algún diputado que va por las esquinas amenazando a los concejales". Para Santos, ese "es un mal camino porque la ciudadanía no lo va a entender, pero allá cada uno en su camino y cada cual con su responsabilidad".

En cualquier caso, desde UPL han reiterado su apoyo a todos los concejales de otros partidos que puedan sufrir algún tipo de represalia, con abogados a su disposición y los "brazos abiertos" en UPL.

El secretario general de los leonesistas también ha querido dejar claro que la moción no llegará a la Diputación hasta el final de proceso, porque los diputados provinciales son elegidos directamente por los partidos y no por los ciudadanos.

Con todo ello, insisten en que el proceso sigue adelante, "por más que se trate de silenciar".
Volver arriba
Newsletter