Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

UPL muestra "sintonía total" con PSOE y Podemos para gobernar en Villaquilambre

UPL muestra "sintonía total" con PSOE y Podemos para gobernar en Villaquilambre

ELECCIONES IR

Lázaro GarcíaBayón podría seguir teniendo una concejalía con responsabilidad en Villaquilambre. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Lázaro GarcíaBayón podría seguir teniendo una concejalía con responsabilidad en Villaquilambre. | MAURICIO PEÑA
Sergio Jorge | 29/05/2019 A A
Imprimir
UPL muestra "sintonía total" con PSOE y Podemos para gobernar en Villaquilambre
Área metropolitana Lázaro García Bayón afirma que su programa coincide "al 99 %" con sus socios en Villaquilambre, a la vez que apunta que "no es factible" que el PP recupere el poder
Camino despejado para que el Ayuntamiento de Villaquilambre sea uno de los primeros consistorios en los que se puede formar gobierno con pactos a varias bandas. Todo hacía pensar que PSOE, Podemos y UPL reeditarían el acuerdo con el que finalizaron el mandato (que incluía otros concejales que o no estarán en la corporación o están integrados en el PSOE) y este martes el candidato leonesista, Lázaro García Bayón, despejó cualquier duda al respecto: «No tiene que haber ningún problema para gobernar igual, hay una sintonía total», expuso el que fuera concejal de Hacienda los últimos tres años. 

García Bayón explicó a este periódico que a menos que las direcciones de los partidos pusieran trabas (descartó que fuera UPL quien lo hiciera), el pacto para gobernar está prácticamente materializado. De hecho, el lunes por la mañana se celebró la junta de gobierno con los concejales y alcalde en funciones, y hablaron de esta posibilidad. «Estamos de acuerdo en el 99 % del programa», agregó el que fuera alcalde de Villaquilambre, que ha sido concejal de Hacienda en el último mandato tanto con el popular Manuel García como con el socialista Jorge Pérez Robles. De hecho, descartó totalmente un pacto de las derechas que incluyera a los leonesistas y debería incluir también a Vive Villaquilambre.

«Es muy complicado, no lo veo factible», especificó García Bayón, que recordó que la agrupación de electores surgida para estas elecciones nació precisamente como oposición a la planta de biomasa impulsada por el PP de García y el presidente de la Junta Vecinal de Navatejera, Rodrigo Valle, que entonces era socialista y ahora encabeza la candidatura de Ciudadanos.

En cuanto a la posibilidad de que UPL recibiera la llamada del PP o de Ciudadanos para unirse a un hipotético equipo de gobierno de derechas, el concejal electo fue claro: «Nosotros estamos bien como estamos».

De esta forma, y si nada cambia en la composición de lo que puede ser un nuevo tripartito en Villaquilambre, el equipo de gobierno estaría formado por diez concejales (se necesitan nueve para asegurar la mayoría absoluta) y en la oposición quedarían los cuatro del Partido Popular, los dos de Ciudadanos y el de Vive Villaquilambre.

Una de las cuestiones que queda por dirimir será la composición de las concejalías, ya que los socios de gobierno mantienen los mismos concejales (García Bayón, Eleuterio González, Juanjo Moro y Rita González), pero son nuevos las socialistas Berta Llamazares, Meritxel Prieto y María Teresa Cimadevilla, que se unen al futuro alcalde y a Miguel Ángel Díez de Celis (antes con UPyD) y Rubén Sánchez.
Volver arriba
Newsletter