Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
UPL inicia su mandato en minoría en Sariegos con consenso para crear las comisiones

UPL inicia su mandato en minoría en Sariegos con consenso para crear las comisiones

ACTUALIDAD IR

El alcalde de Sariegos, el leonesista Roberto Aller. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen El alcalde de Sariegos, el leonesista Roberto Aller. | MAURICIO PEÑA
S. Jorge | 19/07/2019 A A
Imprimir
UPL inicia su mandato en minoría en Sariegos con consenso para crear las comisiones
Área metropolitana Roberto Aller divide las áreas de gobierno entre sus ediles y en la oposición destaca que el popular Ismael Lorenzana no será portavoz de su grupo
El Ayuntamiento de Sariegos acogió este jueves el pleno de organización municipal, en el que quedó constituido el reparto de concejalías entre los ediles de UPL, puesto que el partido liderado por Roberto Aller gobernará en minoría después de que venciera en las elecciones del pasado 26 de mayo pero no suscribiera ningún pacto para formar equipo de gobierno.

Y aunque PP, PSOE y Ciudadanos permanecerán en la oposición en la localidad del alfoz, en la sesión celebrada este jueves en el Consistorio sí se logró un consenso entre todos los grupos, al crear cuatro comisiones informativas en las que estarán representados todos los partidos: hacienda y cuentas; asuntos generales; urbanismo; y cultura y deportes (propuesta por la oposición).

En cuanto al reparto de responsabilidades entre los concejales, hay que destacar que Isidoro García se encargará de compras, suministros, transporte, alumbrado público, agua, basuras, patrimonio, urbanismo e infraestructuras, además de ser el portavoz del grupo.

Por su parte, Carlos Javier López será el responsable de deportes e instalaciones deportivas, actividades recreativas y de juventud, medio ambiente, obras, mantenimiento, parques y jardines y Protección Civil, mientras que la edil María Araceli Robles será la encargada de materias como régimen interno, personal, economía y hacienda, participación ciudadana y mujer e igualdad. Por último, María del Carmen Getino asumirá educación, cultura, salud, tercera edad, consumo, ferias y mercados y juntas vecinales. Además, Isidoro García será el primer teniente de alcalde, y le seguirán en este orden López, Robles y Getino.

Otro punto que ayer se sacó adelante fue la retribución por asistencia a plenos y comisiones, que se aprobó con los votos a favor de UPL, la abstención de PSOE y PP y la negativa de Cs. Las cantidades serán las mismas que en el mandato anterior: 180 euros por asistencia a plenos y juntas de gobierno y 40 euros por las comisiones. Además, cada grupo recibirá 300 euros al año por edil.

Por último, los grupos de la oposición también nombraron sus portavoces oficiales, que serán Maite Muñiz en el caso del PP (y no Ismael Lorenzana, que será el suplente pese a que fue el número 1 en las elecciones de mayo), María del Mar Ordóñez en Ciudadanos (suplente será Domingo García, que también fue el cabeza de lista en los comicios municipales) y Juan Manuel Valbuena en el PSOE, con Irene Rodríguez de suplente.
Volver arriba
Newsletter