Cerrar
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

UPL facilitará la investidura de Herrera si los militantes dan luz verde a sus 40 reivindicaciones

ACTUALIDADIR

De izquierda a derecha, González, López Sendino, De Santiago-Juárez y Silván, en un encuentro anterior. | ICAL Ampliar imagen De izquierda a derecha, González, López Sendino, De Santiago-Juárez y Silván, en un encuentro anterior. | ICAL
Susana Martín | 23/06/2015 A A
Imprimir
UPL facilitará la investidura de Herrera si los militantes dan luz verde a sus 40 reivindicaciones
Política El documento base fue redactado este martes en una reunión entre populares y leonesistas durante dos horas en la Presidencia de la Junta, en Valladolid
La tercera puede que sea la vencida y el extraño entendimiento entre UPL y PP puede que pase de rumor a realidad. Este martes se produjo en Valladolid un nuevo encuentro entre populares y leonesistas con el objetivo de llegar a un acuerdo que facilite –o al menos no impida– la investidura de Juan Vicente Herrera como presidente del Gobierno regional. A la reunión, que se prolongó durante unas dos horas, asistieron  José Antonio de Santiago Juárez y Antonio Silván (por parte del PP) y el leonesista Eduardo López Sendino, a quien acompañó –sólo telefónicamente– José Antonio González.

El resultado de esa reunión que podría desembocar en un llamativo acuerdo por el que la próxima semana UPL pasaría de ser el ‘látigo’ reivindicativo de los populares en las Cortes a abstenerse en la investidura de Herrera.

Sendino: "El documento base acordado contiene exigencias que hacen hincapié en el leonesismo  y las infraestructuras" ¿Y cómo se ha fraguado esa posibilidad? Unos y otros participaron este martes en Valladolid en la elaboración de un ‘documento base’ que contiene «unas cuarenta reivindicaciones irrenunciables» para los leonesistas, según explicó ayer su secretario general, que no quiso detallar el contenido de ese documento base «por respeto a nuestros militantes, que son quienes deben conocer primero su contenido y refrendar si lo apoyaremos o no».

Entre las reivindicaciones de los leonesistas, «hay sobre todo peticiones  de leonesismo y de infraestructuras», aseguró Sendino, que no quiso desvelar ninguno de los puntos que contiene dicho documento, pese a la insistencia.

–¿La León-Valladolid? ¿El soterramiento del AVE? ¿La minería? ¿La creación de empleo? ¿Más apoyo al Parque Tecnológico de León?
– Sólo puedo decir que se trata de un documento para defender León y que, en caso de que lleguemos a un acuerdo sólo implicaría nuestra abstención. No podemos votar a favor de un gobierno si no estamos a favor de él ni de la autonomía.

– ¿Y qué explicación les darán a sus votantes, cómo contarán este pacto que a priori parece un tanto antinatura?
No hay nada firmado. Tomaremos la decisión cuando hagamos la consulta a nuestros militantes.
López Sendino precisó asimismo que este documento base estará sometido a un seguimiento cada seis meses, «porque si no, romperíamos el acuerdo».

Son cinco folios con más de cuarenta puntos de reivindicaciones para León, asegura el secretario general de los leonesistas, «reivindicaciones de las de siempre». Ahora será un concejo de militantes de UPL el que decida si este acuerdo elaborado en el tercer encuentro entre populares y leonesistas para ‘facilitar’ la investidura de Juan Vicente Herrera es o no aceptable.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle