Publicidad
UPL enmienda los Presupuestos con una inversión de 34 millones para Bierzo, Laciana y Cabrera

UPL enmienda los Presupuestos con una inversión de 34 millones para Bierzo, Laciana y Cabrera

EL BIERZO IR

El procurador berciano de UPL en las Cortes, José Ramón García. Ampliar imagen El procurador berciano de UPL en las Cortes, José Ramón García.
J.F. | 24/11/2022 A A
Imprimir
UPL enmienda los Presupuestos con una inversión de 34 millones para Bierzo, Laciana y Cabrera
Política José Ramón García pone de manifiesto que estas enmiendas responden a un presupuesto que “nos resulta escaso y no cumplen con las necesidades"
Unión del Pueblo Leonés (UPL) registra 61 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales de la Comunidad por un valor de más de 33 millones de euros dirigidos para las comarcas del Bierzo, Laciana y Cabrera. Así lo confirmó este jueves el procurador berciano de UPL en las Cortes, José Ramón García.

En esta línea, puso de manifiesto que estas enmiendas responden a un presupuesto que “nos resulta escaso y no cumple con las necesidades” de nuestras comarcas. García remarcó que en esta zona hay proyectos importantes que “se van retrasando año tras año” cuando necesitan inversiones de calado para su puesta en marcha. Es el caso del servicio de radioterapia para el Hospital El Bierzo, prometido en funcionamiento para el año 2024, y para el que se demanda desde UPL aumentar la inversión al millón de euros.

También, en el área sanitaria, se demanda la creación de la unidad de ictus, además de la dotación de ambulancias 24 horas de Soporte Vital Básico para el área de salud de Puente de Domingo Flórez y de Soporte Vital Avanzado para Villablino. Asimismo, se presenta una enmienda para el nuevo Centro de Salud Ponferrada I.

El procurador berciano advirtió que “no renunciamos” al Parque Agroalimentario del Bierzo con una cantidad de 2,5 millones de euros. Al igual, se propone aumentar la partida para la modernización y transformación del regadío del Canal Bajo del Bierzo hasta los 3,5 millones de euros. Lo mismo sucede con los sellos de calidad o las áreas afectadas por los incendios de este pasado verano.

En cuanto a las infraestructuras viales, aparece una autovía Ponferrada-La Espina “tantos años demandada” y parada por la parte leonesa cuando está terminada por la zona asturiana, lo que “implica dejadez por parte de la Junta”. En este aspecto, se demandan mejoras en la LE-164, la realización de las dos circunvalaciones en este vial a la altura de Vega de Yeres y Pombriego, el asfaltado del camino ‘Campo de las Danzas’ entre Ponferrada y Santalavilla, o se apueste de una vez por todas por el proyecto Ponfeblino.

Con las enmiendas de la UPL, aseguran desde la formación, se beneficiarían estas comarcas a través de planes de empleo, planes de digitalización del comercio y todo lo que tiene que ver con el cuidado y mantenimiento de nuestro patrimonio cultural, con los polígonos industriales o todo lo que tiene que ver con mejoras y mantenimiento en estos apartados.

En definitiva, García destacó que es una lista con 61 enmiendas que “afectarían a todos los sectores más importantes de estas comarcas como la sanidad, infraestructuras, patrimonio cultural, turismo, agrícola y ganadero, telecomunicaciones y que “son fundamentales” para el desarrollo económico y social de estas comarcas.

Por todo ello, invita a que consulten las enmiendas y “vean que son justas”, especialmente en este año en el que la Junta tiene uno de los mayores presupuestos de su historia. Desde UPL Consideramos que la Junta “puede llevar a cabo las inversiones que pedimos, es decisión del PP y VOX aprobar estas enmiendas, sino tendrán que dar explicaciones de porqué no las aceptan y del maltrato año tras año al que someten a estas comarcas”.
Volver arriba
Newsletter