Publicidad
UPL denuncia el olvido de la A-6 medio año después del derrumbe del viaducto

UPL denuncia el olvido de la A-6 medio año después del derrumbe del viaducto

EL BIERZO IR

La caída del viaducto se produjo hace seis meses y los desvíos siguen activos, a largo plazo. Ampliar imagen La caída del viaducto se produjo hace seis meses y los desvíos siguen activos, a largo plazo.
M.I. | 24/01/2023 A A
Imprimir
UPL denuncia el olvido de la A-6 medio año después del derrumbe del viaducto
Municipal Reconoce que las explicaciones ofrecidas de este suceso no aportan seguridad ni son objeto de exigencia por parte de los parlamentarios leoneses
Unión del Pueblo Leonés, UPL denuncia el olvido de la A-6 a medio año del derrumbe del viaducto del Castro. Según denuncia Enrique Valdeón, secretario de infraestructuras de la Unión del Pueblo Leonés, el informe presentado el pasado noviembre por el Ministerio de Transportes y Movilidad sobre las posibles causas que provocaron el colapso de esta infraestructura “ha contentado a pocos y responsabilizado a nadie”.

Estas explicaciones reconoce que “no aportan seguridad a los miles de viajeros y transportistas que transitan diariamente por esta carretera”, y que desde hace medio año sufren, además, “el perjuicio que conlleva el desvío temporal por Pedrafita do Cebreiro, que es un atasco permanente”.

Asegura Valdeón que los plazos de reapertura al tráfico dados recientemente por el Ministerio -finales de 2023 en sentido Madrid y 2024 en sentido Lugo- no satisfacen las perspectivas económicas de los empresarios gallegos y leoneses que dependen de esta vía, dice, y que ya “arrastran pérdidas incuantificables”.

Asimismo, Valdeón echa también en falta “arrojo y exigencia de responsabilidades por parte de los cuatro diputados por León en el Congreso (dos del PSOE, uno del PP y otro de VOX)”, que considera que están “aparentemente más preocupados por acatar la disciplina de sus respectivos partidos que en defender los intereses de la provincia a la que supuestamente representan”. Tal es así que el único parlamentario que hasta la fecha ha presionado al Ministerio en pro de una investigación veraz y reclamado rendición de cuentas a las empresas que en su día construyeron el viaducto “ha sido Néstor Rego, diputado del Bloque Nacionalista Gallego (BNG)” por la provincia de A Coruña, algo que agradece al tiempo que considera que “debe hacernos reflexionar sobre si nuestra provincia cuenta en Madrid con los representantes que necesita para no morir de resignación.

Pero Valdeón dice que hay más problemas en los viales provinciales. En el recorrido del tramo entre Astorga y Manzanal del Puerto el estado del firme “es desastroso”, especialmente peligroso en época invernal, por lo que exige al Ministerio de Transportes “una solución urgente y duradera. No queremos parches, sino una autovía segura y que no nos relegue económica ni socialmente”, concluye.
Volver arriba
Newsletter