Publicidad
UPL busca llevar el debate de la autonomía a nivel nacional

UPL busca llevar el debate de la autonomía a nivel nacional

ACTUALIDAD IR

Luis Mariano Santos y Eduardo Sendino ayer en la sede de la UPL. :: t.g. Ampliar imagen Luis Mariano Santos y Eduardo Sendino ayer en la sede de la UPL. :: t.g.
T.G. | 24/11/2021 A A
Imprimir
UPL busca llevar el debate de la autonomía a nivel nacional
Política La moción pro-autonomía ha logrado ya el apoyo de ediles que representan a más del 50% de la población, por lo que prevén un nuevo paso y reunirse con Podemos
La UPL ha cumplido uno de sus primeros objetivos en cuanto a la moción leonesista que ya ha recorrido numerosos ayuntamientos de la provincia y que ha logrado el apoyo de los concejales que representan a un 50,07% de la población leonesa. Llega el momento de dar un paso más y este es el de trasladar sus inquietudes regionalistas al panorama nacional, algo que harán empezando por Podemos al entender que la formación morada es "proclive" a la moción pro-autonomía de la Región Leonesa por el apoyo que han mostrado a la misma sus ediles en la provincia.

El secretario general de la UPL Luis Mariano Santos defendió este miércoles en rueda de prensa que "el mapa autonómico no está cerrado y solo depende de la voluntad política el cambiarlo". Buscando esa voluntad quieren dar el salto a Madrid empezando por Podemos pero esperando encontrar interlocución en tantas fuerzas políticas como quieran. Eso sí, lo harán sin esperar por la intermediación de las direcciones provinciales ni del PSOE ni del PP, a pesar de que muchos de los concejales de ambos partidos se han mostrado a favor de la moción leonesista.

Así se desprende de los datos que maneja la UPL en cuanto a los apoyos que esta ha recibido. A favor de la misma han votado 101 concejales de la UPL y 6 de Podemos, sin ningún edil en contra de ambas formaciones. Pero los que más apoyo han dado a la moción han sido los concejales del PSOE pues 110 de los suyos han votado a favor de la misma y tan solo 24 se han opuesto a ella. Son menos los del PP, ya que 57 han votado que sí y 69 que no. Además, habría que sumar 6 votos a favor procedentes de Ciudadanos y otros 11 en contra, y más de 40 síes de otras formaciones políticas.

Viendo el apoyo de los socialistas en los ayuntamientos, la UPL entiende que el PSOE "debería ser sensible" a la autonomía de la Región Leonesa pero entienden que "existen manos negras, sobre todo en esta provincia, que van a impedir cualquier reunión y sabemos que la dirección provincial no va a ayudar en absoluto", incidió Luis Mariano Santos.

Santos también arremetió este miércoles contra el PP de Castilla y León, sobre el que aseguró que "se erigen grandes nubarrones de corrupción" por los diferentes frentes que actualmente tienen abiertos como es la trama de las eólicas o las dudas que están surgiendo alrededor de la Biorrefinería de Barcial del Barco (Zamora). Por ello, la UPL asegura que si PP y Ciudadanos quisieran su apoyo al presupuesto autonómico deberían aceptar "prácticamente todas las enmiendas" que han presentado. "Si quieren un apoyo con una abstención tienen que ser generosos", incidió Luis Mariano.

Este fin de semana la UPL celebrará su congreso, una cita que se presenta caracterizada por "la unión" de los últimos años en el que prevén debate ideológico pero tranquilidad entre facciones.
Volver arriba
Newsletter