Publicidad
UPL asegura que el convenio Junta-Consejo no es para celebrar

UPL asegura que el convenio Junta-Consejo no es para celebrar

ACTUALIDAD IR

El pleno del Consejo aplaudió el texto del convenio que se firmará a finales de mes. | M.I. Ampliar imagen El pleno del Consejo aplaudió el texto del convenio que se firmará a finales de mes. | M.I.
Mar Iglesias | 21/10/2020 A A
Imprimir
UPL asegura que el convenio Junta-Consejo no es para celebrar
Política Lamenta que no incluya transferencia de competencias y que se quede corto en la dotación económica
La UPL – Bierzo valora que la sociedad berciana no tiene nada que celebrar tras la aprobación de la propuesta del nuevo convenio de cooperación económica y desarrollo competencial que prevé firmar el Consejo Comarcal con la Junta a finales de este mes.

Para la formación leonesista se trata de un convenio exclusivamente de cooperación económica “y ni siquiera eso, ya que las aportaciones son de 300.000 euros año de los cuales 100.000 euros al año se van a gastar en sueldos”.

Recuerda la UPL que el Consejo Comarcal del Bierzo lleva funcionando sin competencias, a excepción de la de Turismo, desde el año 1991, y “después de 29 años , si el apoyo por parte de la Junta al Consejo Comarcal fuese verdadero y de buena fe, no hubiesen necesitado estos últimos cinco años de negociaciones, para aportar a los bercianos solamente 300.000 euros al año durante los siguientes cuatro años”. Consideran que la Junta hubiese definido claramente las competencias para esta entidad “es más, un consejero deja en evidencia que echa de menos el desarrollo del capítulo competencial”, aseguran aludiendo a la crítica del portavoz de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso en el pleno del Consejo.

En cuanto a la promesa de la Junta de implicarse económicamente con la construcción de una sede propia para el Consejo, recuerdan que “ya se hizo décadas atrás, prometen lo ya prometido y nunca han cumplido y dudamos que cumplan, porque la palabra y disposición del presidente de la Junta de Castilla y León es muy dudosa, sobre todo después de la promesa que hizo en Ponferrada a la sociedad berciana sobre la creación de la unidad de radioterapia en el Hospital de El Bierzo y que cuando llegó a Valladolid, la deshizo”, reprochan.

UPL-Bierzo pide hechos “y no promesas” , algo que no se está demostrando por parte de la Junta “vemos la falta de apoyo y exigencia durante décadas, por parte de la Junta, en la realización de los proyectos que afectaban positivamente a la comarca como por ejemplo, el AVE, la autovía Ponferrada-Ourense, la autovía La Espina-Puebla de Sanabria pasando por Ponferrada, el Corredor del Eje Atlántico, y la mejora de las conexiones ferroviarias” entre otras cosas. Por eso, la UPL dice no entender el aplauso de todos los políticos bercianos a un convenio que no le llega a la comarca “la sociedad berciana se merece más”, dicen.
Volver arriba
Newsletter