Publicidad
UPA reclama para el vacuno de carne ayudas como al toro de lidia

UPA reclama para el vacuno de carne ayudas como al toro de lidia

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Ical | 11/09/2020 A A
Imprimir
UPA reclama para el vacuno de carne ayudas como al toro de lidia
Campo La organización rectifica a Igea y critica que falte a la verdad al justificar la subvención concedida al circuito de novilladas
UPA denunció este viernes que los ganaderos de vacuno de carne no han recibido ayudas para compensar las pérdidas provocadas por el impacto del COVID-19, a diferencia del toro de lidia, a cuya fundación la Junta concedió este jueves una subvención de 326.000 euros para la celebración de un circuito de once novilladas.

En un comunicado, la organización agraria aseguró que el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, falta a la verdad cuando afirma que el Ejecutivo ayuda al toro de lidia como lo han hecho con "todos".

Al respecto, UPA recordó que lleva reclamando a la Junta desde el pasado mes de marzo que actúe y no deje desamparados a los ganaderos de vacuno de carne, especialmente a los de extensivo, que aseguró han sufrido caída de precios en origen que en algunos casos supera hasta el 30 por ciento y que supone hasta 200 euros menos por animal.  

"Resulta sorprendente que el vicepresidente del Gobierno autonómico haga estas declaraciones y ofenda a los productores de vacuno de carne, cuyo sector no aparece recogido en ninguna orden de la Consejería de Agricultura y Ganadería como beneficiario de ayudas directas por las consecuencias de la pandemia de la COVID-19", indicó la organización agraria.

Asimismo, recordó al portavoz de la Junta que el vacuno de carne es un "buque insignia" para la economía de la Comunidad, con producciones de 190.000 toneladas y valor económico de 570 millones anuales, 1,3 millones de cabezas de ganado, aproximadamente 14.500 explotaciones, y calidades tan distinguidas que proporcionan razas únicas como la Avileña, Morucha, Alistana-Sanabresa, Sayaguesa, Monchina, Serrana Negra y otras.

Por ello, UPA exigió, en este caso al vicepresidente Igea, que su Gobierno publique una línea de ayudas específica para los ganaderos de vacuno de carne y le pidió que "no busque excusas para tapar la realidad y que dedique su tiempo y esfuerzo en buscar fondos económicos para estos productores".

El sindicato agrario argumentó que este sector no debería haber quedado nunca fuera del apoyo de la Junta de Castilla y León, y por lo tanto los 15.000 ganaderos que hay en la Comunidad deberían tener derecho también al paquete de ayudas puesto en marcha y al que, por ejemplo, sí han podido acceder los empresarios del vacuno de lidia.

Finalmente, UPA manifestó que entiende que el Gobierno autonómico apoye a las empresas vinculadas al vacuno, pero aseguró que debería priorizarse las explotaciones familiares, que a su juicio son los que vertebran los entornos rurales, generan economía y producen excelencia.
Volver arriba
Newsletter