Publicidad
Uno de cada diez habitantes respira aire contaminado por ozono por encima del limite legal

Uno de cada diez habitantes respira aire contaminado por ozono por encima del limite legal

ACTUALIDAD IR

Calles del centro de Valladolid cortadas al tráfico de vehículos a motor por los altos índices de ozono en el aire en una imagen de archivo. | ICAL Ampliar imagen Calles del centro de Valladolid cortadas al tráfico de vehículos a motor por los altos índices de ozono en el aire en una imagen de archivo. | ICAL
L.N.C. | 22/10/2019 A A
Imprimir
Uno de cada diez habitantes respira aire contaminado por ozono por encima del limite legal
Medio Ambiente Ecologistas en Acción indica que los niveles se superaron en el sur de las provincias de Salamanca, Segovia y Ávila, mientras que fueron “más bajos” en el noroeste
Algo más de un diez por ciento de la población de Castilla y León ha respirado aire contaminado por ozono por encima del limite legal establecido durante la primavera o el verano de este año, es decir, un total de 243.347 personas del sur de las provincias de Salamanca, Ávila y Segovia. Así se desprende de las conclusiones del informe ‘La contaminación por ozono en el Estado español’ elaborado por Ecologistas en Acción, según el cual en todo el territorio nacional son 9,8 millones de personas afectadas por esta contaminación en España.

El informe contempla que el ozono troposférico afectó a la mayor parte del territorio autonómico aunque en niveles “más bajos” que en años anteriores en el noroeste, en especial en la comarca de El Bierzo (León), coincidiendo con unas temperaturas más bajas durante el verano y con el cierre de una de las dos centrales térmicas de carbón ubicadas en la comarca.

Como consecuencia de esta situación, el informe recoge que la totalidad de la población de Castilla y León respira un aire perjudicial para la salud, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una mala calidad del aire que afecta a todo el territorio. Sin embargo, es un 10,1 por ciento de esa población la que vive en la única zona donde la media de las estaciones de medición supera el objetivo legal para la protección de la salud, como es la Montaña Sur de Castilla y León, que engloba al sur de las provincias de Salamanca, Ávila y Segovia.

Según este mismo informe, las dos zonas en las que en Castilla y León se ha superado el objetivo legal en al menos una estación en el trienio 2017-2019 son esta zona de la Montaña Sur de la Comunidad y también la aglomeración de Valladolid, zonas que engloban a 610.000 personas, cifró Ecologistas en Acción.

El estudio presenta un avance sobre la contaminación por ozono troposférico en el aire que ha respirado la población española durante la primavera y el verano de este año, el contaminante que presenta en España la mayor extensión y afección a la población. Los resultados proceden de los datos publicados en las páginas web de calidad del aire de las diferentes administraciones o mediante consultas específicas a algunas de ellas sobre datos no publicados.

El informe apunta a que este año los territorios más afectados pro el ozono troposférico han sido Cataluña y la Comunidad de Madrid, que han presentado “la peor situación general del país”, mientras que los niveles han sido “más moderados” en zonas del occidente español como Galicia, el noroeste de Castilla y León, Extremadura o el valle del Guadalquivir, además de la cornisa cantábrica y la región de Murcia, algo que probablemente es atribuible a una menor temperatura o mayor inestabilidad meteorológica, en especial en verano.

Ecologistas en Acción lamentó que sean “pocas” las autoridades que cuentan con actuaciones frente a las puntas de contaminación por ozono, entre las que pusieron de relieve a la ciudad de Valladolid, que contempla y aplica medidas de limitación del tráfico en episodios como el de la ola de calor de la última semana de junio cuando, mientras las grandes ciudades francesas restringían el tráfico, las españolas “se limitaban a informar rutinariamente a la población sensible”, alude el informe.

Precisamente, en materia de información, Ecologistas en Acción estimó que los datos facilitados al ciudadano no son “ni adecuados ni ajustados a la gravedad del problema”, y lamentaron que una decena de comunidades, entre las que se encuentra Castilla y León, continúen sin elaborar los preceptivos planes de Mejora de la Calidad del Aire para reducir la contaminación por ozono troposférico en sus territorios.

El grupo ecologistas recordó que “por primera vez”, y a instancias de Ecologistas en Acción, un tribunal regional como el de Castilla y León declaró el año pasado la obligación de las administraciones de elaborar y aprobar esos planes, una sentencia que actualmente está siendo examinada en el Tribunal Supremo.
Volver arriba
Newsletter