Publicidad
Uno de cada cinco leoneses viajó para las celebraciones navideñas

Uno de cada cinco leoneses viajó para las celebraciones navideñas

ACTUALIDAD IR

La movilidad fue más alta para Navidad que para Año Nuevo. | ICAL Ampliar imagen La movilidad fue más alta para Navidad que para Año Nuevo. | ICAL
Víctor S. Vélez | 17/01/2021 A A
Imprimir
Uno de cada cinco leoneses viajó para las celebraciones navideñas
Sociedad El rastreo de teléfonos móviles del INE evidencia un importante flujo de desplazamientos, principalmente para la Nochebuena
La mayor parte de los expertos coinciden en que el aumento de los desplazamientos durante las fiestas de Navidad y las reuniones familiares asociadas a los mismos son las razones que explican el importante aumento de casos de Covid-19 de los últimos días. Una tercera ola de la que ya habían avisado, pidiendo evitar cualquier viaje innecesario. A pesar de estas recomendaciones, aunque sí que estaban permitidos los movimientos para las comidas y cenas de Navidad y Año Nuevo, muchos leoneses optaron por pasar las fechas navideñas fuera de casa.

Según los estudios de movilidad de la población a partir de la telefonía móvil elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cerca de 90.000 leoneses viajaron durante las fiestas navideñas. Por su parte, los no residentes en León que sí que pasaron la Navidad en León fueron incluso más, superando esa barrera de las 90.000 personas.

Los datos del INE evidencian que hubo más flujo de desplazamientos para la Navidad que para las celebraciones de Año Nuevo. De este modo, en la víspera de Nochebuena había 88.338 habitantes de la provincia que se encontraban fuera de su área de influencia. Casi uno de cada cinco leoneses estaba lejos de casa, un 19,2 por ciento de los usuarios rastreados.

Al mismo tiempo, ese 23 de diciembre había en la provincia de León 93.825 personas que no eran residentes en la misma. Solamente a la ciudad de León llegaron 609 visitantes de Madrid, 185 de Gijón o 149 de Oviedo. Desplazamientos que, a pesar de incumplir el cierre perimetral de Castilla y León, sí que estaban justificados del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero.

Durante el fin de semana central de la Navidad el porcentaje de leoneses que viajaron se redujo al 12,1 por ciento. Sin embargo, esto supone el coeficiente más elevado de toda la comunidad autónoma y superando con amplitud la media nacional.

El 27 de diciembre había 55.706 leoneses fuera de su área de influencia y, casi los mismos, 55.676 habitantes de otras provincias que se encontraban en León. En este caso, tanto unos como otros y siempre que su procedencia fuese de otros comunidad autónomas, sí que se estaría incumpliendo la norma ya que en esa fecha no estaban permitidos los desplazamientos.

Por su parte, en la víspera de Nochevieja un 17,7 por ciento de los leoneses estaba fuera de casa, un porcentaje idéntico a la media nacional pero punto y medio por encima del conjunto autonómico. De este modo, el rastreo de teléfonos móviles del INE cifra en 81.254 los viajeros de León. Por su parte, los no residentes que se encontraban en la provincia eran 82.416.

Por lo tanto, en León se produjo un menor número de desplazamientos para la Nochevieja que para la Nochebuena. Si para la Navidad llegaron 609 madrileños, para recibir 2021 la cantidad se redujo a 187. Al mismo tiempo, 155 vecinos de la capital leonesa se encontraban el 30 de diciembre en Madrid. Entre los destinos de los leoneses que decidieron desplazarse fuera de la comunidad en estos días también se encontraba Oviedo con 78, Gijón con 77 o, lo que es más llamativo, Palma de Mallorca con 46.

Los desplazamientos también varían mucho según las zonas de la provincia que se analicen. Así, se deduce que en el medio rural cumplieron más con la recomendación de no viajar durante la Navidad de la pandemia. Por ejemplo, mientras que en la Montaña Oriental en torno a un siete por ciento de sus vecinos estaban fuera de su zona, en las ciudades de León y de Ponferrada se triplicaban estos niveles superando el 20 por ciento.

La evolución del número de positivos por coronavirus es preocupante y son muchos quienes la achacan precisamente a esta mayor movilidad durante la Navidad. De un modo o de otro, lo que dejan claro los datos es que una de cada cinco personas se saltó esa recomendación de no viajar aunque estuviese permitido.
Volver arriba
Newsletter