Publicidad
Unión y acción para hacer la Universidad Europea del siglo XXI

Unión y acción para hacer la Universidad Europea del siglo XXI

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 31/03/2022 A A
Imprimir
Unión y acción para hacer la Universidad Europea del siglo XXI
Universidad de León La Universidad de León impulsa diversas iniciativas de educación, investigación y transferencia como miembro de la Alianza Eureca-Pro
Contribuir a la construcción de la universidad europea del siglo XXI. Tras ese reto trabaja desde hace casi dos años la Universidad de León (ULE) como integrante de la alianza Eureca-Pro, un consorcio europeo que agrupa instituciones de Educación Superior de Alemania, Austria, Grecia, Polonia, Bélgica, Rumanía y España, y cuyo proyecto se vertebra sobre la idea del desarrollo del Consumo y Producción Responsable y Sostenible. Eureca-Pro es una de las 41 alianzas concedidas a nivel europeo y cuenta con un presupuesto superior a los seis millones de euros.

Para cumplir con ese compromiso de sostenibilidad, desde el Vicerrectorado de Internacionalización se vienen diseñando una serie de actividades en los ámbitos de la investigación, la educación, la transferencia de conocimiento a la sociedad y el desarrollo de competencias transversales. «Eureca-Pro es un proyecto integral que involucra a toda la comunidad universitaria de la ULE y a su área de influencia en la provincia y en Castilla y León, por eso trabajamos en la organización de un sistema de gobernanza conjunta que permita formar una única universidad con las ocho universidades que integran el proyecto», explica Roberto Baelo, vicerrector de Internacionalización y coordinador de un equipo de trabajo integrado por Adriana Suárez, directora del Área de Proyección Internacional, María Fernández, directora del Área de Relaciones Internacionales, Paula García, directora técnica del proyecto, Beatriz Álvarez, técnico, Nuria González, vicerrectora de Actividad Académica y Héctor Paredes, colaborador del proyecto vinculado a la Oficina de Relaciones Internacionales.

Investigación y coloquios Stem


Los socios del consorcio europeo buscan potenciar la investigación en cinco líneas prioritarias sobre la utilización de recursos de manera más eficiente, agrupadas en ‘Flujo de Materiales Responsables’, ‘Medioambiente y agua’, ‘Productos y Materiales Sostenibles’, ‘Energía Limpia’ y ‘Producción automatizada e Industria 4.0’. Tanto los recursos como los avances de todas las universidades del consorcio están a disposición de los investigadores para que puedan conseguir así sinergias en sus estudios y trabajos, y solicitud de proyectos de forma conjunta.

Además de fortalecer esos lazos de investigación, el consorcio también trabaja para lograr la transferencia de este conocimiento a la sociedad, un hecho que ha quedado patente en los Coloquios Internacionales sobre temáticas Stem, coordinados en colaboración con la Unidad de Cultura Científica de la ULE. Estos coloquios son una serie de charlas impartidas por científicas de las universidades de la Alianza destinadas a alumnado de Educación Secundaria. En esta iniciativa han participado 9 institutos de los 7 países y han llegado a cerca de 500 estudiantes.

Concurso Stem Innovation Talent

Eureca-Pro también ha conseguido la implicación del alumnado universitario a través de la propuesta del Concurso Stem Innovation Talent, donde varios equipos tratan de dar respuesta a los retos de innovación internacionales planteados por distintas empresas. «Hemos conseguido que se conformen en toda la Alianza 10 equipos con una participación de sesenta estudiantes, que tendrán que resolver los 19 retos planteados por 18 empresas del sector privado a nivel europeo», concreta Roberto Baelo. En esta competición la ULE estará presente con tres retos: Appopuli, una aplicación para detectar enfermedades de chopos; Takecare, que responde a reto de Bayer de crear un sistema para mejorar la salud mental de los estudiantes; e Ingenium Legionensis, un sistema de monitoreo de la utilización del transporte público para mejorar las necesidades ciudadanas.

Cursos, conferencias y titulaciones

De forma paralela, la ULE ofrece ciclos de conferencias sobre producción y consumo responsable, llamadas ‘Lecture Series’, dirigidas a los integrantes de las comunidades universitarias de la Alianza, y ha creado una plataforma de cursos gratuitos sobre habilidades de comunicación, ciberseguridad, competencias digitales y sobre los idiomas del consorcio. En el ámbito académico, ya se trabaja en el desarrollo de titulaciones conjuntas de Grado, Máster y Doctorado en torno al tema central de la Alianza, el consumo y la producción responsable y sostenible, cuya consecución permitirá que cualquier estudiante que curse estudios universitarios en los campus de Eureca-Pro, tenga un título reconocido por todos los países de la Alianza.

Mientras tanto, el equipo de la Alianza en la ULE ya está organizando la segunda edición de la Eureca-Pro Week programada para el próximo mes de octubre, donde habrá conferencias y múltiples actividades. Una semana europea abierta, en esta edición, a todas las universidades españolas y extranjeras y empresas interesadas en presentar ponencias relacionadas con la investigación y la innovación. Y más cercano en el tiempo, a primeros de mayo, se ofertarán acciones conjuntas online muy atractivas entre todos los socios, como una carrera por la sostenibilidad, un curso de cocina sostenible y cursos de idiomas.
Volver arriba
Newsletter