Publicidad
Unión para acabar con la "discriminación histórica" que han sufrido las mujeres

Unión para acabar con la "discriminación histórica" que han sufrido las mujeres

ACTUALIDAD IR

C. Centeno | 25/11/2019 A A
Imprimir
Unión para acabar con la "discriminación histórica" que han sufrido las mujeres
25N La Diputación de León ha unido este 25 de noviembre a todos los estamentos que atienden y protegen a las víctimas en una mesa redonda que contó con la presencia del expresidente Zapatero
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y actores judiciales, institucionales y sociales que atienden y protegen a las mujeres víctimas de violencia de género se han unido este 25 de noviembre alrededor de una mesa redonda impulsada por la Diputación de León en la que han analizado su papel en la lucha contra esta lacra ante numeroso público en el Hotel Conde Luna.

Antes del debate, la diputada de Derechos Sociales, Carolina López Arias, abrió una jornada que contó con la intervención del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la experta en Derechos Humanos, Elena Valenciano. López Arias recordó que de las 13 mujeres asesinadas por la violencia machista en la provincia desde 2003, año en el que se inicia la estadística oficial, nueve residían en municipios de menos de 20.000 habitantes, por lo que puso el foco en la "indefensión" de las víctimas en el medio rural.

Tras ella, Zapatero tomó la palabra para denunciar la "discriminación histórica" que sufren las mujeres y condenó la que considera una "violencia sin sentido" e "irracional", que considera expresión "del dominio por parte del hombre, que vergüenza nos tendría que dar", defendió. 

Durante su intervención, el expresidente del Gobierno recordó el último caso conocido de violencia machista en el que una mujer de origen leonés ha sido asesinada por su pareja en Tenerife. Una lacra que no termina pero en la que se han dado importantes pasos encaminados al respecto y a la igualdad entre hombres y mujeres. "La primera victoria ha sido la conciencia colectiva, la segunda el apoyo a las víctimas, la tercera el reconocimiento social del problema, la cuarta una educación sin límites por la igualdad y la victoria definitiva es que no haya un hombre que se considere tal si no respeta a las mujeres y a la igualdad". aseguró Zapatero.

Tras su discurso, Elena Valenciano alabó su figura como el presidente "que más ha hecho por las mujeres". Además habló de algunas estadísticas que consideró "brutales" y de la importancia de la educación defendiendo que "mientras no se acabe con la violencia de género las mujeres no seremos libres".
Volver arriba
Newsletter