Unidos por las basuras desde los 90

Mancomunidad Bierzo Central. La solución a las carencias del espacio rural berciano

M.I.
05/06/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Fachada de la sede de la Mancomunidad.
Fachada de la sede de la Mancomunidad.
Hay que mirar atrás para ver la creación inicial de la Mancomunidad Bierzo Central. Partió de la intención de los municipios de Arganza, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo, Cubillos del Sil, Ponferrada y Sancedo de unirse con el fin, en principio, de poder dar un buen servicio de aguas para los domicilios. Eso creó, en los años 60, la llamada Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Ponferrada. Pero esa primera unión quiso ir a más por parte de casi todos sus integrantes, que, menos Ponferrada y Cubillos, querían incluir en esa prestación de servicios también otros problemas con los que contaban, como era sufragar el servicio de recogida de basuras. Aunque la intención era incluirlo en los estatutos como una modificación, finalmente hubo que crearse una nueva mancomunidad «con afán de superar el inframunicipalismo y las insuficiencias de diferente naturaleza que padecen los municipios que la constituyen», apuntan en sus estatutos nuevos.

Así se creó la Mancomunidad Bierzo Central, ya en los 90, que tiene como fin «la recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos y la defensa y protección del Medio ambiente, y limpieza de vías publicas».

Arganza, Cabañas Raras, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo, Toral de los Vados, Priaranza, Cubillos del Sil y Sancedo son los municipios mancomunados y representados en los órganos de gobierno, que preside el alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán.

En la normativa de recogida de la Mancomunidad habla de todos los enseres desde residuos sólidos urbanos a residuos de construcción, pilas, aceites…

La Mancomunidad se encarga de su propio plan de gestión de residuos que podrá incluir el programa de prevención. Pero además marca que vigilará que se cumplan los horarios para depositar las basuras y las zonas incontroladas de vertidos, para acabar con ellas, incluso mediante sanciones.

La agrupación cuenta con más de cinco vehículos y bienes inventariados por un valor superior al millón y medio de euros y resuelve servicios que, de manera individual sería difícil encajar para las pequeñas poblaciones.
Lo más leído