Publicidad
Unidos para mantener "la identidad y los valores" del Camino Francés

Unidos para mantener "la identidad y los valores" del Camino Francés

ACTUALIDAD IR

Nicanor Sen y Miguel Pérez junto a representantes de las asociaciones leonesas que integran Camino Francés Federación. | L.N.C. Ampliar imagen Nicanor Sen y Miguel Pérez junto a representantes de las asociaciones leonesas que integran Camino Francés Federación. | L.N.C.
Cristina Centeno | 30/08/2022 A A
Imprimir
Unidos para mantener "la identidad y los valores" del Camino Francés
Turismo Una Federación aglutina a doce asociaciones de la ruta, cinco de ellas de León, con el fin de afrontar juntas los desafíos de la Ruta Jacobea, "más importantes que nunca"
Doce asociaciones del Camino de Santiago Francés se han unido para crear Camino Francés Federación, una organización con la que pretenden luchar unidos por la conservación de "la identidad y los valores" de la principal Ruta Jacobea, por la que pasan 80.000 peregrinos provenientes de 170 países del mundo cada año. Miguel Pérez Cabezas es el presidente de una federación "muy reciente y a la vez muy antigua", pues aglutina a las asociaciones de peregrinos con más historia del Camino Francés. Entre ellas hay cinco leonesas: la Asociación Peregrina Iacobus de Sahagún, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Mansilla de las Mulas, la Pulchra Leonina de León, la de Astorga y comarca y la del Bierzo. 

"Nos hemos unido porque los desafíos el Camino son más importantes que nunca", explicó Pérez Cabezas en la presentación, que tuvo lugar este martes en el Palacio de los Guzmanes y que contó con la presencia del diputado de Turismo, Nicanor Sen. En este sentido, el presidente de la recién creada federación hizo hincapié en que se "mantienen pocos esfuerzos en la identidad y valores del Camino, para que no sea una ruta de senderismo sin más", a pesar de "la alegría con la que se está viendo por parte de las instituciones el efecto llamada".

En este sentido, aseguró que el Camino Francés no ha recuperado la cifra de peregrinos anterior a la pandemia en la mayor parte de su trayecto, excepto en Galicia, mientras que sí han crecido las rutas que discurren por Portugal. También subrayó que "no existe masificación" a nivel global, si no que en ocasiones puede haber exceso de "excursionistas y senderistas". 

Entre los principales objetivos de esta nueva organización está la atención al peregrino "antes de que llegue a nuestro territorio". En este sentido, Pérez Cabezas aseguró que "tienen que estar atendidos antes de que lleguen a León, durante su paso por la provincia y después". El segundo pilar es el trazado, al que hay que cuidar ya que "tiene mayores galones que la propia Catedral de León".

Además, tratarán de solucionar algunos de los problemas históricos del Camino Francés a su paso por la provincia, como controlar la señalización para que "no se tienda a engañar a los peregrinos". También apuestan por digitalizar el trazado BIC y estudiarán el impacto que tendrá la instalaciones de parques eólicos o fotovoltaicos para la Ruta Jacobea

También apuestan por poner "encima de la mesa" cambios para evitar que se desvirtúen los valores del Camino de Santiago y defienden la acogida tradicional de peregrinos como uno de los aspectos "que han hecho del Camino lo que es hoy". 

Una de las "grandes fortalezas" de León


Los algo más de 200 kilómetros de Camino Francés que discurre por la provincia de León son una de las "grandes fortalezas" de la provincia, según destacó el responsable de Turismo en la Diputación de León, Nicanor Sen. En este sentido, valoró la creación de esta federación para "poner en valor" la Ruta Jacobea y fijó como "máxima aspiración" que los peregrinos cuenten con "los mayores parámetros de seguridad y de comodidad" en este trazado. 

En este sentido, destacó que la institución provincial invertirá en la mejora de varias etapas a través de obras de rehabilitación que comenzarán a partir del 1 de octubre, cuando la afluencia de peregrinos empiece a descender. A pesar de ello, Sen insistió en que "es todavía insuficiente y todas las administraciones tenemos que seguir invirtiendo". 

El diputado de Turismo anunció también que se recuperará próximamente el programa de sensibilización para que autoridades locales, vecinos, asociaciones y empresarios "sean conscientes de la aportación del Camino de Santiago", algo que se paralizó a causa de la pandemia y que tiene por objetivo "hacer a todos protagonistas del Camino", porque "es de todos y cada uno de los leoneses". 

Además, espera firmar un convenio con la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de León "para atender las necesidades de los peregrinos" y apuesta por poner en marcha una "única página web donde estemos todos para mejorar la atención". 
Volver arriba
Newsletter