Publicidad
Unidad política para blindar los talleres de La Sal y sus empleos

Unidad política para blindar los talleres de La Sal y sus empleos

ACTUALIDAD IR

Una de las votaciones del pleno de este jueves en San Andrés. | L.N.C. Ampliar imagen Una de las votaciones del pleno de este jueves en San Andrés. | L.N.C.
L.N.C. | 31/03/2022 A A
Imprimir
Unidad política para blindar los talleres de La Sal y sus empleos
Municipal El Ayuntamiento aprueba además una nueva fase de la regeneración de viviendas del barrio de Pinilla con un presupuesto de 638.000 euros
El pleno del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo aprobó este jueves por unanimidad una nueva fase del ARRU del barrio de Pinilla, para lo que consigna 638.525,2 euros y por la cual cada vivienda que se adscriba a este programa podrá recibir un máximo de 15.963,13 euros. Este plan afecta al mismo ámbito de actuación que la parte desarrollada hasta el momento y tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética de estos edificios, tal y como ocurrió con los primeros cuatro bloques que se adscribieron a este programa.

En esta ocasión, el plazo de ejecución de las obras, así como la justificación del gasto ante el Ayuntamiento, finalizará como máximo el día 1 de octubre de 2023, para así dar margen a la realización de estos trabajos teniendo en cuenta el contexto internacional actual.

En esta sesión plenaria han sido varios los acuerdos que se han aprobado por unanimidad, como la declaración de la FEMP condenando la agresión de la Federación Rusa a Ucrania, y también instar a la Junta de Castilla y León a que se restaure y mantenga la ambulancia de urgencias nocturnas en el Centro de Salud de Trobajo del Camino. "Esta medida tiene que servir para reforzar la ya bastante saturada Atención Primaria", ha destacado la alcaldesa, Camino Cabañas, puesto que, tal y como ha añadido el concejal Alejandro Gallego, se trata de "un servicio que beneficia a toda la ciudadanía".

Otro de los puntos aprobado por todos los grupos (PSOE, PP, Ciudadanos, UPL, IU y Vox, ya que no ha podido acudir la edil de Podemos) fue la petición de iniciar un estudio de viabilidad para la implantación del sistema LED en las luminarias del alumbrado público.

Además, las dos mociones sobre el mantenimiento de los talleres de Renfe en el municipio se han votado a favor también por todos los grupos, aunque en este caso, Camino Cabañas ha explicado que en ningún momento se ha barajado la posibilidad de que se cerraran estos espacios de trabajo en el Barrio de La Sal. De hecho, ha recordado que se continúa la línea planteada en varias ocasiones "se han aprobado acuerdos unánimes para la defensa de los puestos de trabajo y dar contenido a los talleres, además de protegerlos para crear un museo ferroviario".

La alcaldesa también ha especificado que "hay que tener en cuenta que cuando se pide el soterramiento tal y como estaba planificado en 2004, eso supondría la desaparición de los talleres de Renfe, por lo que hay que cambiar el discurso y plantear diferentes propuestas para la integración del ferrocarril en el municipio", de ahí que haya especificado que "las reivindicaciones cambian y las peticiones evolucionan". Cabañas también ha destacado que tanto en el Prat como en el PGOU se especifica que se cerrarían, por lo que también es necesario una modificación de estos planes urbanísticos, al tiempo que ha resaltado que en futuras reuniones con el Ministerio de Transportes"«se trasladarán tanto estas mociones como los proyectos para estos talleres".

Mientras, desde el PP de San Andrés trasladaron su satisfacción por el acuerdo sobre los talleres, aunque recordaron que su moción era anterior a la de PSOE, UPL, Cs, Vox, IU y Podemos. "Es una muy buena noticia para el municipio después de las dudas despertadas tras conocer el planteamiento manifestado por la alcaldesa de San Andrés de la posible financiación del soterramiento en el municipio con la venta de viviendas que se construirían en esa zona", valoró la portavoz del PP, Noelia Álvaarez, que hizo hincapié en el centenar de puestos de trabajo que, en la actualidad, dan vida a estas instalaciones ferroviarias que constituyen un revulsivo económico muy importante para el barrio.
Volver arriba
Newsletter