Publicidad
Uned Ponferrada desentraña la "comunicación política" en un curso

Uned Ponferrada desentraña la "comunicación política" en un curso

EL BIERZO IR

Cartel anunciador de la actividad. Ampliar imagen Cartel anunciador de la actividad.
M.I. | 15/06/2022 A A
Imprimir
Uned Ponferrada desentraña la "comunicación política" en un curso
Educación El escritor León Arsenal aprovechará para presentar su último trabajo "66 fechas cruciales en la historia de España"
La UNED Ponferrada organiza un curso sobre comunicación política en el que participa el politólogo Pedro José Villanueva y el vicedecano del Colegio de Periodistas de Castilla y León, Jorge Francés entre otros como el escritor León Arsenal.

El curso será este 17 de junio y tocará temas de actualidad como las herramientas de comunicación actuales, la
polarización, hiperliderazgos, la posverdad, desafección política... El curso se abre a las 10:30 en la Uned de Ponferrada con su director, Jorge Vega,  Pedro Villanueva y el vicedecano.

Historia, evolución e incertidumbres en la Política será uno de los temas a tratar, además de la Posverdad y el marketing político y un taller práctico sobre la Política mediática. El poder de las palabras y el contenido del silencio en el que participará la periodista o María L. Bolaños, CMO de empresa de comunicación además Arsenal que habla del concepto del "Polímata".

“66 fechas cruciales en la historia de España”

Arsenal aprovechará para presentar su último libro. Un ensayo divulgativo, escrito a medias con el historiador y arqueólogo Hipólito Sanchiz Álvarez de Toledo y que lleva el “provocador título”, dice de “66 fechas cruciales en la historia de España”. Un texto que “pretende romper con esa visión determinista de la historia”, apunta. “Esa afirmación de que todo ocurrió porque no había otra forma en la que pudiera ocurrir”.

“66 fechas cruciales se plantea —y eso es algo de lo más original— como un viaje por nuestra historia, con 66 paradas en hechos que fueron encrucijadas (y sí: lo de 66 es un guiño a la Ruta 66, que recorre la casi totalidad de los Estados Unidos)”. Se trata de la historia de España “no porque pretendan afirmar el absurdo de que España existía hace casi 3000 años, sino porque lo que ocurrió entonces también fue determinante en la evolución histórica que llevó a dónde estamos en la actualidad política y socialmente”.

“66 fechas cruciales… es a la vez una obra de calado y superficial”, explica el escritor y, a partir de los datos, cada cual genera su interpretación de lo que ocurrió y lo que esto provocó. Interpretación que será muy distinta dependiendo de los sesgos, la ideología, las inclinaciones, la educación de cada lector.

“Solo por esa asunción de que ninguno (ni autores ni lectores) somos neutrales en las conclusiones, pero que sí los autores deben ser rigurosos en cuanto a la exposición de hecho, este libro es un soplo de aire más que fresco en un panorama en el que la historia se ha convertido en parte de la llamada ahora batalla cultural, y que no es más que una parte del conflicto político entre distintas ideologías que tratan de imponer su visión partidista a la sociedad”.
Volver arriba
Newsletter