Publicidad
Unas jornadas para mostrar que ‘Valderas es más que bacalao’

Unas jornadas para mostrar que ‘Valderas es más que bacalao’

ACTUALIDAD IR

Rosa Rodríguez y Elena Panero, guías turísticas de Valderas, junto al concejal Juan José Santano. :: T. GIGANTO Ampliar imagen Rosa Rodríguez y Elena Panero, guías turísticas de Valderas, junto al concejal Juan José Santano. :: T. GIGANTO
T. Giganto | 22/04/2015 A A
Imprimir
Unas jornadas para mostrar que ‘Valderas es más que bacalao’
Gastronomía Entre el 23 y el 26 de abril se podrán adquirir tickets en varios establecimientos del pueblo para disfrutar de una visita guiada por los lugares más emblemáticos
Todo el mundo conoce Valderas por su bacalao y bien merecido que tiene que así sea. A tan suculento plato se le unen muchos más atractivos culturales y gastronómicos desconocidos para muchos de los visitantes que pasan por el pueblo y que al final solo conocen su comida más típica. Eso se acabó. Al menos entre los días 23 y 26 de abril, en los que tanto bares, como restaurantes y tiendas darán a los visitantes con sus consumiciones y compras un ticket con el que podrán disfrutar de una visita guiada.

Estas primeras jornadas gastroculturales son una iniciativa conjunta del Ayuntamiento valderense y de varios empresarios del municipio que participan con la distribución de los tickets turísticos. "Son solamente el punto de partida para fomentar el desarrollo a nivel turístico del pueblo", comentó Juan José Santano, concejal del municipio. En la presentación de las jornadas estuvieron junto a él las coordinadoras del proyecto, Rosa Rodríguez y Elena Panero, guías turísticas encargadas de mostrar a los visitantes la villa de Valderas durante estos días. Las jornadas pretenden ser «un aporte cultural con el gran patrimonio de Valderas, desconocido para muchos de los visitantes», comentó Santano. La ruta guiada por las calles de Valderas se realizará en dos turnos, de 12:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 18:00 horas.

Los visitantes obtendrán los tickets para disfrutar del paseo una vez realicen una consumición o compra en los locales adheridos a la iniciativa y a continuación deberán reservar su visita en el teléfono que en él se contempla para prever el volumen de personas interesadas. «Si hay una aceptación masiva estudiaremos la posibilidad de ampliar los horarios», explicaron. Los establecimientos participantes son Churrería Centro, Los Jubi, El Gatito, La Casita del té, La Florida, la Maravillosa, bar Cea, El Canario, El Paso, Quesos Manzer, Pub Don Manuel, panadería Guerra, panadería Estébanez y Casa Zoilo.

El paseo será por los exteriores de los lugares más emblemáticos de Valderas y partirá de las inmediaciones del Seminario. Los visitantes podrán conocer a pie algunas de las joyas arquitectónicas de su casco histórico como la casa de los Osorio, uno de los edificios con más solera en la localidad. También conocerán la historia de los arcos de Santiago y de Arrejas, dos de las últimas pruebas que dejan constancia de que el pueblo estuvo fortificado. El recorrido pasará también por las iglesias de Santa María, San Juan y el Convento del Socorro, y por supuesto, por su castillo.
Volver arriba
Newsletter