Publicidad
Unanimidad política en las exigencias por la sanidad y los servicios ferroviarios

Unanimidad política en las exigencias por la sanidad y los servicios ferroviarios

EL BIERZO IR

Sesión plenaria del Consejo Comarcal de El Bierzo. | Javier Fernández Ampliar imagen Sesión plenaria del Consejo Comarcal de El Bierzo. | Javier Fernández
Javier Fernández | 27/09/2022 A A
Imprimir
Unanimidad política en las exigencias por la sanidad y los servicios ferroviarios
Política El pleno del Consejo Comarcal celebrado este martes unió a todas las formaciones políticas en las reclamaciones para el Bierzo
El pleno del Consejo Comarcal de El Bierzo, celebrado durante la mañana de este martes 27 de septiembre, votó de forma unánime a todas las mociones presentadas por las formaciones en los ámbitos de sanidad y servicios ferroviarios. “Aquí no puede haber color político”, aseveró el portavoz de Coalición por El Bierzo, Iván Alonso, en uno de sus turnos de palabra.

En primer lugar, Ciudadanos presentó una moción para proponer una rebaja en el IRPF “de manera que se puedan compensar a las familias las subidas en los tipos de interés mediante una deducción fiscal de forma urgente y extraordinaria”, explicó la portavoz, Ruth Morales. “Tendrían que apoyarla todos los partidos porque es de interés general para todos los españoles”, afirmó. Sin embargo, esta fue la única moción rechazada de la sesión, a causa de los votos negativos del PSOE.

Por otro lado, el portavoz de Coalición por El Bierzo, Iván Alonso, presentó dos mociones. En la primera, insta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España a ejecutar la construcción de la A-76. “No somos ya ni una referencia para Valdeorras, fruto de las políticas que están dejando fuera de todas las inversiones a nuestra comarca”, lamentó. En la segunda, insta a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León a continuar el diálogo con la Xunta de Galicia para unir las tarjetas sanitarias de las áreas de salud del Bierzo y Valdeorras. “Para que el Hospital El Bierzo suba a categoría 1 y, de esta forma, tengamos más servicios y profesionales, no se trata de pagar más, sino de unir dos áreas sanitarias que se puedan unir y eliminar fronteras administrativas estúpidas cuando hablamos de la salud de todos”, explicó Alonso. Ambas mociones obtuvieron la totalidad de votos favorables.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular en el Consejo Comarcal, Julio Escuredo, hizo referencia a la moción de la sanidad, adelantando en la previa al pleno su voto favorable. “Estamos deseando que ese plan de choque que ha anunciado el Consejero se ponga en funcionamiento de forma urgente para incentivar a los profesionales con el fin de que se cubran las plazas de médicos especialistas”, dijo. Por otro lado, acerca de la moción presentada por la formación azul acerca de la recuperación de los servicios ferroviarios perdidos, explicó que “es una problemática que nos afecta y perjudica a todos”. Dicha moción fue aprobada de forma unánime. Para terminar, sobre la actualidad de las Juntas Vecinales, Escuredo comentó que “ya solicitamos hace una semana por escrito que se nos informara sobre cómo iba el plan de las Juntas de 2021 y qué pasaba con el de 2022. Se nos dijo que ya se nos informaría de la causa de que ese millón de euros no llegue. El perjuicio económico es muy grande. Esperaremos a ver qué nos contestan y, a partir de ahí, actuaremos”.

Respecto al Partido Socialista, la formación presentó una moción para exigir a la Junta una solución urgente ante la falta de especialistas en el Hospital El Bierzo, la cual fue aprobada de forma unánime. “Este es un asunto de primera necesidad”, apoyó el portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral. Más adelante, el grupo socialista presentó una moción más, en la que exige a la Junta la realización de un inventario de infraestructura con amianto en la comunidad autónoma y establecer ayudas para su retirada, la cual también obtuvo el total de los votos favorables.

Precisamente, respecto a la mencionada moción de exigencia de una solución rápida y eficaz para poner fin a los problemas sanitarios de la comarca, Podemos-Camponaraya se sumó a la línea de reclamo afirmando "la calidad de la atención al usuario es cada vez más deficiente y precaria", y solicitó a todos los ayuntamientos que propongan y aprueben dicha moción.

Concluyendo con el pleno del Consejo Comarcal, su presidente, Gerardo Álvarez Courel, realizó un inciso durante la sesión para resumir el contenido de su reunión reciente con el Consejero de Sanidad. Éste se comprometió a “que haya radioterapia pública operativa en el año 2024” y a que “entre diciembre y enero puedan estar cubiertas todas las plazas médicas vacantes”. Sobre los incentivos, Álvarez Courel le insistió en que no se deben aplicar únicamente para el Hospital El Bierzo, sino a todos los consultorios médicos bercianos, petición que el Consejero comprendió.
Volver arriba
Newsletter