Publicidad
Unanimidad en el Consejo Comarcal para aprobar el convenio con la Junta

Unanimidad en el Consejo Comarcal para aprobar el convenio con la Junta

ACTUALIDAD IR

Momento de la votación por unanimidad del punto en la sesión plenaria. | M.I. Ampliar imagen Momento de la votación por unanimidad del punto en la sesión plenaria. | M.I.
Mar Iglesias | 20/10/2020 A A
Imprimir
Unanimidad en el Consejo Comarcal para aprobar el convenio con la Junta
Política El texto se firmará el 30 de octubre previsiblemente con la presencia del presidente Mañueco en Ponferrada
Por unanimidad, el pleno del Consejo Comarcal del Bierzo aprobó la propuesta del nuevo convenio de cooperación económica y desarrollo competencial que prevé firmar con la Junta el 30 de este mes, con la presencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco en Ponferrada.

En él, tras más de cinco años de negociación, se ha conseguido un incremento en las aportaciones en 1,2 millones repartidos en cuatro años y la intervención de la Junta en la construcción de una nueva sede para el ente comarcal, en una cuantía y manera aún por definir.

Todos los grupos aplaudieron el documento que el presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel considera que “abre la puerta” a nuevas actividades que quiere desarrollar el ente comarcal. Destaca el presidente los 300.000 euros anuales que invertirá la Junta en el Consejo y también el “compromiso de la Junta” con la comarca “confiamos en su buena disposición”, dijo, manteniendo que “esto no quiere decir que nos conformemos, pero es un paso muy grande”.

A su lado, el portavoz de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso, también consideraba “un buen convenio”, el que se procederá a firmar entre el Consejo y la Junta, aunque echó en falta el desarrollo del capítulo competencial “es su punto de debilidad”. Alonso aprovechó para solicitar que se desarrolle ese capítulo, que debería llevar aparejada una nueva reforma de la Ley de la Comarca sobre la que se efectuó en 2010, algo que solicitó que se comenzara a gestionar.

Desde la bancada de Unidad Social de Electores, Samuel Folgueral también apuntó que se trata de un convenio “que tiene la palabra aumento en la boca” en todos los apartados “ha sido un éxito de negociación”, aplaudió. En ese aplauso se encontró con Ciudadanos, cuya portavoz, Ruth Morales destacó el texto como un “ejemplo de apoyo de la Junta al Consejo como entidad” y, por otro lado, como testimonio de acuerdo entre instituciones.

Por su parte, la portavoz del PP, Rosa Luna consideró que es un convenio “de colaboración que demuestra el compromiso con la comarca y que la Junta cree en el Bierzo” con el objetivo de ir mejorando sus servicios y responder a sus necesidades, algo que considera que se ha hecho con este texto aprobado.

En el mismo pleno se llevó a aprobación el reglamento interno de la institución, un documento polémico que se había llevado a pleno en agosto, por contener el reparto de dedicaciones y sueldos. En él se concretan dos dedicaciones exclusivas y tres parciales para cinco consejeros, cada uno perteneciente a uno de los cinco partidos con representación en la entidad.

Las dos dedicaciones exclusivas se unen a la del presidente, Gerardo Álvarez Courel, que ya la tenía y que no toca su cantidad, y tienen cada una un importe de 27.500 euros repartidas en 14 pagas. Serán para los portavoces de los grupos mayoritarios, PSOE y PP, Antonio Cuellas y Rosa Luna.

Además, cada uno de los portavoces de Coalición por el Bierzo, Use Bierzo y Ciudadanos recibirá una dedicación parcial de 13.750 euros, a los que se suman 3.000 euros anuales para gastos de grupo.

Álvarez Courel considera que con este documento se resuelve una necesidad del Consejo y permite muchos más avances que el de los sueldos “aunque hay quien se ha quedado en los 100.000 euros que vamos a repartir”, lamenta. Precisamente para cerrar ese “bochorno de cada mandato”, decía Alonso, que supone tener que llevar a pleno los sueldos, se consolida un reglamento que también ha recogido alegaciones de CB, como la referencia a los elementos de la cultura berciana –el escudo y la bandera aprobados en el años 2000-. No se recoge en el texto la alegación que solicitaba el “bilingüismo”, de la entidad, compartiendo castellano y gallego, aunque Álvarez Courel asegura que sí se respalda la lengua gallega y se potenciará desde el Consejo.

Por su parte Luna consideró que este reglamento “evita malas interpretaciones” y “es un gran paso” para el Consejo, que buscaba su aprobación desde el año 1991.

USE y Ciudadanos prefirieron mantener la abstención en ese punto, al igual que lo habían hecho en el pleno de agosto.
Volver arriba
Newsletter