Publicidad
Una 'vuelta al cole' más dura para el bolsillo

Una 'vuelta al cole' más dura para el bolsillo

ACTUALIDAD IR

C. Centeno | 02/09/2015 A A
Imprimir
Una 'vuelta al cole' más dura para el bolsillo
Educación La implantación de la Lomce trae consigo cambios sustanciales de los libros de texto, lo que encarece el gasto de las familias para el nuevo curso
Septiembre viene como cada año complicado para el bolsillo de las familias leonesas. En esta ocasión, además, la vuelta al cole se hará más dura en lo económico, por el encarecimiento de cerca de un 3% en la adquisición de libros de texto y material escolar, según la Unión de Consumidores, que calcula que cada familia se dejará casi 250 euros por menor escolarizado en libros de texto, a los que hay que sumar otros 100 en material escolar.

Pero lo que realmente afecta en el nuevo curso es la implantación de la Lomce en nuevos cursos de educación Primaria, lo que hace imposible reciclar libros de otros años. Con la nueva reforma educativa, "asignaturas como Conocimiento del Medio se dividen para el nuevo curso en dos, Sociales y Naturales, lo que hace incrementar el desembolso", explica María González, que estos días tiene un trabajo 'extra' en la Librería Pastor por la vuelta al cole. Una abuela que acudió este mismo miércoles a recoger los libros de texto de sus dos nietos (uno en cuarto y otro en quinto de Primaria) explica que ha tenido que desembolsar unos 700 euros entre los dos y que, además, para este curso el pequeño apenas podrá utilizar material de su hermano mayor debido a este cambio.

Sin embargo, este gasto varía mucho de unos colegios a otros. Dependiendo de los libros requeridos por los docentes, el coste por cada alumno puede variar de forma significativa. "Hay algunos que solo piden el libro, otros piden libro y varios cuadernillos, por lo que resulta más caro", explica.

Muchos de los libros ya llevan encargados desde que finalizase el pasado curso, aunque la implantación de la nueva reforma educativa ha hecho variar de forma sustancial el material necesario y ha provocado el 'caos' entre el profesorado, los padres y las librerías a la hora de adquirir los manuales necesarios.

Para repartir los costes durante todo el verano y que el bolsillo no se resienta tanto en el mes de septiembre, mientras los colegios decidían el listado de libros de texto, algunos padres optaron por adquirir el material escolar durante los meses de verano. "Nosotros no hemos comprado los libros todavía, pero el material escolar sí, durante los meses de verano para que septiembre sea menos duro", explica un padre con dos hijos, uno todavía en Educación Infantil y otro en Primaria.

Para los que no puedan afrontar este desembolso económico, continúan proliferando los mercadillos en los que se intercambian libros de texto usados, más difíciles para este curso por el cambio de manuales, y varios ayuntamientos de la provincia se suman a las ayudas a esta compra, además de la convocatoria de becas a nivel autonómico. Desde la Unión de Consumidores continúan demandando la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria gratuita.
Volver arriba
Newsletter