Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
"Una vez propuesto el tema, dejo espacio para la aportación"

"Una vez propuesto el tema, dejo espacio para la aportación"

CULTURAS IR

El baterista y percusionista canario lidera la formación que este viernes actúa en el IES ‘Legio VII’. | RUBÉN DE CÁNDIDO Ampliar imagen El baterista y percusionista canario lidera la formación que este viernes actúa en el IES ‘Legio VII’. | RUBÉN DE CÁNDIDO
Emilio L. Castellanos | 19/07/2019 A A
Imprimir
"Una vez propuesto el tema, dejo espacio para la aportación"
Música Ramón Díaz Group protagoniza este viernes en el patio del IES ‘Legio VII’ el segundo concierto del IV Festival de Jazz ‘Cuna del Parlamentarismo’ con entrada por invitación a recoger una hora antes
Ramón Díaz disfruta de una trayectoria admirable y su nombre queda vinculado a nombres de sobresaliente designación musical como Dick Oatts, Dave Schnitter, Chano Domínguez, Perico Sambeat o Jerry González, entre otros. De todos los proyectos en los que ha andado implicado este baterista y percusionista canario, afincado en Barcelona desde hace años y a cuyo panorama jazzístico ha hecho contribuciones relevantes, sobresale sin duda alguna el que él mismo ha liderado, el Ramón Díaz Group, a lo largo de más de dos décadas y que aún hoy mantiene intacta y sin fisuras su agitación creativa. Seis discos, entre ellos el premiado ‘Diáleg’ (2005), articulan ya la acción de esta banda, cuyo periplo se ha sometido a diferentes formatos, tales como el trío, el cuarteto o el quinteto, y a un sonido de matiz contemporáneo que no renuncia al poso de la tradición. «En este proyecto queda depositada mi forma de entender la música y se manifiesta también la evolución que uno va experimentado durante los últimos años», asegura un Díaz que, a la hora de encarar el hecho creativo, huye de cualquier corsé para dejarse mecer por el oleaje de su propia inspiración y un talante esencialmente abierto. «Lo que hago es bastante variado y no se ciñe a un estilo concreto. A la hora de componer me dejo llevar por el momento. Yo hago música para mi grupo y, por eso, a la hora de componer ni tengo prisa ni me presiono. Tengo momentos en los que la musa me visita y no me deja y otros en los que ni asoma. Unos días haces un tema entero y otros no pasas del primer pentagrama. Componer implica también una rutina de la que no siempre puedes disponer al compatibilizar el grupo con colaboraciones con otros músicos. No me creo demasiadas urgencias. Voy un poco a mi aire». Jaume Vilaseca Quartet, Dr. GO, Anthus Quintet, Emilio Martín Quintet, Big Band De Canarias o Violetta Curry constituyen algunos de los elencos con los que el canario ha compartido inquietud y escenario, lo que le ha permitido variar de registro para beneficio de una dilatada y riquísima carrera en la que también tiene cabida la docencia, ejercida en el Taller de Músics de Barcelona. «Participar en todos estos proyectos me enriquece y me hace estar bien», concluye. «Cuando colaboro en un proyecto que no es mío, acabo haciéndolo mío».

El Festival de Jazz ‘Cuna del Parlamentarismo’ no es nuevo para Ramón Díaz. Participó en su segunda edición integrado en el quinteto del contrabajista italiano Marcos Boi y hoy, día 19, lo hará al frente de su Group en el patio del IES Legio VII, en la plaza Santo Martino (22:00 horas, entrada gratuita con invitación a recoger desde una hora antes del concierto en el mismo lugar de actuación). Díaz estará acompañado por Jeppe Rasmussen (saxos), Yeray Hernández (guitarra) y Curro Gálvez (bajo). Los cuatro harán frente a un repertorio formado básicamente por composiciones del baterista incluidas en sus seis discos.

El jazz es el motor de la actividad de Ramón Díaz, sobre todo «por la atracción que me supone el concepto de improvisación y trabajar con diferentes sonoridades». También le encanta el proceso de enriquecimiento mutuo que se despierta en la relación con otros músicos. «Todo el mundo está aportando, siempre se está sumando. Y eso te permite también disponer de más información y más referencias sonoras». En el ejercicio del Ramón Díaz Group supone para él una premisa incuestionable «rodearme de músicos que se dejan llevar, con capacidad y flexibilidad para adaptarse a cosas nuevas». De esta manera, el proceso creativo adquiere un carácter orgánico y con margen para lo inesperado. «Digamos que no ejerzo un liderazgo severo. Ni va con mi carácter ni creo que sea necesario. Una vez propuesto el tema, dejo espacio para la aportación».

Aunque hubo un tiempo en su adolescencia que Díaz cultivó con especial pasión el deporte, finalmente acabó reencontrándose con la música, a la que abrazó primero al amparo de los carnavales de su tierra natal. Luego, llegaría el rock y finalmente el jazz y la música improvisada…. Hasta hoy. «Una biografía es la suma de muchas cosas y muchos momentos. No tengo queja de mi vida y si mi futuro va a seguir siendo como hasta ahora me siento reconfortado». Recién estrenada su paternidad, Ramón Díaz mantiene vivo el entusiasmo que ha servido de detonante a toda su trayectoria. Le gustaría grabar un nuevo disco (el último, ‘Bumpy Road’, data de 2016) y poco a poco, ahora que parece decantarse por el formato cuarteto, va formalizando las nuevas composiciones que acabarán fructificando en un repertorio nuevo. «No me gusta hacer por hacer. Quiero que los proyectos en los que me embarco tengan una proyección y que la gente que esté en ellos tenga ilusión».
Volver arriba
Newsletter