Una veterana y un prestigioso novel se apuntan la ‘nueva’ Transcandamia

Una veterana y un prestigioso novel se apuntan la ‘nueva’ Transcandamia

DEPORTES IR

Ampliar imagen
Jorge Alonso | 16/01/2022 A A
Imprimir
Una veterana y un prestigioso novel se apuntan la ‘nueva’ Transcandamia
Atletismo Oihana Cortázar se apuntó su tercer triunfo en la prueba leonesa, que celebró su décima edición con cambio de recorrido y el estreno de Borja Fernández, bronce mundialista
La Transcandamia celebró su décima edición con un cambio de aires, con un nuevo integrante en su palmarés y, especialmente, la satisfacción de haber podido regresar a la normalidad tras no poder celebrarse el año pasado con motivo de la pandemia que obligó a retrasar esta conmemoración.

Quería la organización que la décima edición fuera especial y eso pasó por la alianza con el Ayuntamiento de León y el traslado del centro neurálgico de la prueba con su meta al Parque de La Candamia en contraposición a la habitual en Valdefresno tras superar la espectacular última cuesta conocida como ‘La Anibalada’. El cambio de llegada llevó a un cambio de recorrido, desconocido para los participantes hasta el mismo día de ayer, que encontró dispares opiniones aunque la sensación general de que La Candamia ha llegado para quedarse ‘su’ prueba de cara al futuro.

Una prueba que reunió ayer a cerca de 700 participantes en gran parte gracias a su expansión con nuevas distancias y modalidades. La cada vez más popular marcha nórdica así como una prueba para aquellos que simplemente quieren disfrutar del entorno andando abrieron la jornada de pruebas con el frío como protagonista aunque sin una gota cayendo del cielo, algo que sin duda facilitó la jornada ante la ausencia de barro. Llegó después el turno para las carreras de 12 y 24 kilómetros, esta última prueba reina de una Transcandamia que inscribió un nuevo nombre en su palmarés.

Se trata del cántabro Borja Fernández, que corría por primera vez la carrera leonesa y lo hacía llevándose el triunfo con bastante comodidad. Bronce en el Mundial de ‘skyrunning’ o subcampeón de España de ultra trail, el de Torrelavega cumplió con los pronósticos y venció la prueba larga por delante de dos leoneses, Javier Domínguez y Pedro Pinillas, que llegaron prácticamente de la mano tras compartir casi la totalidad de la carrera en esos puestos de podio.

En la carrera femenina el dominio fue absoluto para Oihana Cortázar, que sumó su tercer triunfo en una Transcandamia que es ya una cita obligada en su pretemporada. La superioridad de la corredora guipuzcoana fue tal que hubo que esperar muchos minutos para conocer a la segunda clasificada, la leonesa Henar Pérez. Completó el podio de la prueba larga femenina Estela Santín.

Hospital y Lorenzo también ganan

En la carrera corta de 12 kilómetros los ganadores fueron Iván Hospital y Celia Lorenzo. El primero se llevó la carrera más disputada de la mañana aventajando en unos pocos segundos al segundo clasificado, Alberto Solís. Alberto Mancebo completaría el podio. Mientras tanto, en la carrera femenina, Celia Lorenzo se llevó el título por segunda edición consecutiva tras superar en la línea de meta a Marina Franco y Marina García a pesar de haber salido con unos segundos de retraso por un problema de última hora.

Fue una de las anécdotas de un día en el que la organización también tuvo que hacer frente a una conducta que lamentablemente comienza a ser habitual en las previas de la carrera como es el sabotaje en determinados puntos del recorrido que, por suerte, pudo solventar con éxito la organización gracias a sus voluntarios, que un año más volvieron a ser los grandes responsables del éxito de una cita ya consolidada en el calendario del trail provincial contando con atletas de todo el país.
Volver arriba
Newsletter