Una 'ventana' a África en León

Palat del Rey acoge una exposición impulsada por el misionero leonés Miguel Ángel Llamazares, que ha recorrido varios países

C. Centeno
22/10/2019
 Actualizado a 22/10/2019
365716195
León tiene durante este mes de octubre una ‘ventana’ abierta al continente africano en la iglesia de Palat del Rey, gracias a la exposición ‘África más cerca’, impulsada por el misionero leonés Miguel Ángel Llamazares, que está al frente en la actualidad del Museo Africano de los hermanos combonianos en Madrid.

Distintas piezas de arte africano, como máscaras, esculturas, objetos de artesanía doméstica, una colección de juguetes, instrumentos musicales y arte cristiano procedente de Etiopía componen una muestra que se complementa con varios paneles informativos «que nos ayudan a conocer el presente, la historia y las riquezas del continente», explica Llamazares.

Algunos de los objetos fueron traídos a España por el propio leonés, que pasó en Kenia sus primeros cuatro años de misiones. «Para mí fue un descubrimiento», asegura. Por eso invita a conocer más y mejor «un continente donde hay más de 50 países y una gran variedad de culturas, pueblos o tradiciones muy arraigadas» al contrario de lo que se pueda pensar, porque «el conocimiento sigue siendo reducido y cuando se preguntan cosas sobre África lo primero que se dice es que es un país donde hay mucha pobreza, cuando ni es un solo país ni todo es pobreza», apunta.

Con poco más de veinte años Miguel Ángel Llamazares viajó a Kenia para formarse en las misiones que, más tarde, le llevaron dos décadas a Filipinas. Allí se encontró un continente «donde se mantienen vivas las culturas, las relaciones interpersonales son muy fuertes o tienen mucho sentido de la bienvenida», explica.

En esos años, confiesa que lo que más aprendió fue a tener «paciencia» porque «cuando llegué a Kenia me costó entrar y aprendí que había que darse tiempo, aprender la lengua, la cultura y aceptargestos y maneras que no son propios nuestros pero sí suyos», confiesa. Ahora, cree que precisamente la paciencia «me ha ayudado mucho en la vida» y, a pesar de que «aprecio mucho mi cultura y mi ser de León, el mundo es más grande y hay otras maneras de ser y de relacionarse».

Comenzó las misiones empujado por la fe, «cosas que no cambian» a pesar del paso de los años. Pero «se puede compartir la fe de muchas maneras, a veces de palabra y muchas veces de obra». Porque también se ha encontrado situaciones «difíciles» en los países de destino en los que «la realidad habla y hay que saber escucharla».

También en Kenia Miguel Ángel vivió la crudeza de la llegada masiva de personas de las zonas rurales a Nairobi «pensando que eso iba a ser el dorado, y no lo era». Por eso, en relación al fenómeno migratorio, cree que hay que buscar «soluciones conjuntas» que no pasan «por decir que cerramos las puertas». «La manera de decir los inmigrantes vienen, nos están invadiendo y sobran no es una manera de mirar a la inmigración porque no es la manera en la que vivimos hoy, la gente se mueve y los migrantes que buscan una manera de vivir y un futuro se les cierran las puertas porque vienen de países pobres, porque cuánta gente de países no pobres van de un sitio para otro y no hay ningún problema», se pregunta.

444 misioneros leoneses

Es el número total de misioneros con los que cuenta León, según los datos manejados por la Diócesis. Hacen su labor en 54 países de todo el mundo y 78 de ellos ya han regresado a su lugar de origen en los últimos años. Este octubre se celebra el Mes Misionero Extraordinario, con el que la Diócesis de León quiere rendirles homenaje a todos ellos. El continente latinoamericano es el que acoge a un mayor número de misioneros leoneses, con más de trescientos religiosos, seguido de Europa, Asia y África, donde también hay presencia de misioneros de León. Para agradecer la labor de todos ellos se celebrarán varias actividades este mes, entre las que se encuentra la exposición de Palat del Rey.
Lo más leído