Publicidad
Una veintena de ingredientes para cocinar un menú "de éxito"

Una veintena de ingredientes para cocinar un menú "de éxito"

ACTUALIDAD IR

Galardonados en los premios de la CEG 2018 celebrados en la Casa de las Carnicerías. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Galardonados en los premios de la CEG 2018 celebrados en la Casa de las Carnicerías. | MAURICIO PEÑA
Víctor S. Vélez | 17/12/2018 A A
Imprimir
Una veintena de ingredientes para cocinar un menú "de éxito"
Gastronomía La entrega de los premios de la CEG en la Casa de las Carnicerías supone el broche final a los actos de la capitalidad leonesa, "la mejor hasta la fecha"
La Capital Española de la Gastronomía (CEG) ha entregado este lunes por la tarde en la Casa de las Carnicerías los premios CEG 2018 a empresas, instituciones y personalidades que han destacado por su labor en la gestión o promoción de la capitalidad de León a lo largo de 2018. En total, se han otorgado una veintena de reconocimientos y cada uno de los premiados quiso tener unas palabras para reflexionar sobre el papel de la capitalidad o para dedicar el galardón a quienes siempre apoyaron su negocio o proyecto.

El acto contó con la presencia del presidente de la CEG, Mariano Palacín, el director general de la CEG, Pedro Palacios, y el presidente del jurado, Fernando Fraile. En la Casa de las Carnicerías también se dieron cita los alcaldes de León y Almería, Antonio Silván y Ramón Fernández-Pacheco, que representaron el tránsito a la nueva capitalidad en un salón central abarrotado para la ceremonia.

La cita comenzó con la intervención de Mariano Palacín quien quiso poner en valor la gestión que desde las instituciones leonesas se ha realizado de la capitalidad. En su intervención, el presidente de la CEG quiso 'hacer oídos sordos' a las numerosas voces críticas con su celebración a lo largo del año y a la escasa repercusión que, según esta corriente de opinión, ha traído a los hosteleros leoneses. "Es una historia muy importante que quedará. Ahora hay que trabajar para ello", señaló Palacín.

Posicionamiento mediático


El presidente de la CEG destacó el "éxito" de la programación y aseguró que León "ha sido la mejor capital gastronómica" que han tenido hasta la fecha y valoró que la ciudad y la provincia "han hecho magníficamente bien los deberes". "La capital significa para León un antes y un después que posiciona a León como una de las grandes ciudades españolas en las que comer bien", continúo Palacín.

El portavoz de la CEG se deshizo en elogios a la capitalidad y aseguró que ha permitido la llegada de más turistas, un convenio con Renfe para el transporte de más viajeros y vender los productos leoneses más allá de sus fronteras. "Cuando me dicen que esto ha servido de escaparate para León creo que es mucho más, puesto que ha permitido una presencia mediática realmente excepcional", manifestó en su intervención.

Los reconocimientos


En total, en la ceremonia se hizo entrega de 20 reconocimientos en 17 categorías a 'Marquitos' de Bodega Regia (Tradición gastronómica), Cocinandos (Vanguardia gastronómica), Restaurante Pablo (Revelación gastronómica), Unicaja Banco (Iniciativa más participativa), Once y su ‘Cata a ciegas’ (Solidaridad e integración), Ceip Camino del Norte (Formación), Cerlesa (Promoción), DO León (Defensa del sabor genuino), Productos de León (Defensa de los valores), Embutidos Ezequiel (Tradición y calidad), Récord Guinness y la IGP Cecina de León (Evento más popular), Masterchef (mayor impacto mediático), Julio del Barrio (Valor de la marca), Genaro Martínez (Turismo gastronómico), Renfe (Iniciativa turística), Santiago Pérez (Forjadores), ‘Prada a tope’ (El Bierzo) y, por último, a Ayuntamiento, Diputación y Junta (Compromiso y liderazgo).

Entre los premiados sobresalió la iniciativa "generosa" de Unicaja Banco en la cesión de la Casa de las Carnicerías. Su responsable territorial, Margarita Serna, recogió el galardón de la CEG y reiteró el compromiso de la entidad «con los proyectos que sirvan para generar riqueza y desarrollo en la provincia». A lo largo de las actividades realizadas en 2018, 42.000 personas han pasado por el enclave rehabilitado por Unicaja. Por su parte, Renfe también destacó que 520.000 usuarios han viajado este año en la línea Madrid-León.
Volver arriba  Volver arriba
Newsletter