Publicidad
Una veintena de actividades para dar vida al verano en la Devesa de Boñar

Una veintena de actividades para dar vida al verano en la Devesa de Boñar

ACTUALIDAD IR

Una imagen de una de las exposiciones. | A. HURTADO Ampliar imagen Una imagen de una de las exposiciones. | A. HURTADO
Alfredo Hurtado | 15/08/2022 A A
Imprimir
Una veintena de actividades para dar vida al verano en la Devesa de Boñar
Comarcas La localidad ha celebrado la decimosexta edición de sus jornadas culturales
La Devesa de Boñar, localidad del municipio de Vegaquemada, está celebrando la decimosexta edición de sus jornadas culturales. Tras el obligado parón por la pandemia, se ha retomado lo que sin duda supone un éxito para un pueblo que apenas cuenta con 40 habitantes fijos, aunque en época estival su población se cuadruplica.

En poco más de una semana, realizarán cerca de una veintena de actividades para todo tipo de público. Y todo gracias a la Asociación Cultural de La Devesa, que cuenta con 172 socios, muchos de ellos pertenecientes a otras localidades, según explica su presidente, Anselmo García. «Aquí colabora todo el pueblo, celebramos asambleas en las que se deciden las actividades que se harán a lo largo del año, como jornadas culturales, fiestas o excursiones», agrega.

Los vecinos se montaron la carpa para acoger hasta el pasado 7 de agosto una exposición con todo tipo de material referido al sector minero (herramientas y fotos cedidas por vecinos de varias localidades de la comarca, por el mesón del minero de La Ercina y por el propio Ayuntamiento). Además, se presentó el libro ‘Hijos del carbón’, de la escritora Noemí Sabugal, para rematar con una degustación de pinchos y concierto de música pop.

La jornada del pasado martes llevó como título ‘ Mujer tenía que ser’ e incluyó una exposición fotográfica, olla ferroviaria y la presentación de un nuevo libro ‘Leoneses en la Historia’, de la autora Marta Prieto Sarro, un concierto de guitarra de Gonzalo Valladares y un homenaje a las dos mujeres de más edad de la localidad, Consuelo y Ascensión de 95 y 97 años.

El miércoles hicieron la ruta literaria de Julio Llamazares de Rucayo a Utrero y hubo un concierto con Delta Galgos. El jueves presentaron una exposición con un centenar de cachas, bastones y calladas cedidas incluso por vecinos de otras localidades que ha tenido gran éxito, manualidades, concierto de acordeón con Roberto Magín y tortillas hechas por las vecinas. El sábado hubo paella, un concierto con L’Atelier y un manifiesto de la juventud. Ayer se celebró la asamblea de la asociación, mañana habrá juegos populares, entrega de diplomas y trofeos y tarde de cine y finalmente el viernes 19 habrá una excursión.
Volver arriba
Newsletter