Publicidad
Una tradición de quintos convierte a la cabalgata de Reyes de Hospital de Órbigo en la más femenina de España

Una tradición de quintos convierte a la cabalgata de Reyes de Hospital de Órbigo en la más femenina de España

ACTUALIDAD IR

El árbol de Navidad ecológico de Veguellina de Órbigo elaborado con más de 1.600 botellas y vasos de plástico reciclados. | L.N.C. Ampliar imagen El árbol de Navidad ecológico de Veguellina de Órbigo elaborado con más de 1.600 botellas y vasos de plástico reciclados. | L.N.C.
Ical | 25/12/2015 A A
Imprimir
Una tradición de quintos convierte a la cabalgata de Reyes de Hospital de Órbigo en la más femenina de España
Tradiciones Tres jóvenes vecinas de 17 años representarán a los Reyes Magos el 5 de enero, acompañadas por otras tres chicas pajes
El municipio de Hospital de Órbigo celebrará el próximo martes 5 de enero la cabalgata de Reyes más femenina de España. Hasta tal punto, que las personas que representarán a Sus Majestades los Reyes de Oriente serán tres jóvenes vecinas de la localidad. Lorena será Melchor, María encarnará a Gaspar y Cristina a Baltasar. Pero no sólo eso, los tres pajes que acompañarán a los reyes en el desfile serán a su vez chicas.

Lorena será Melchor, María encarnará a Gaspar y Cristina a BaltasarEl alcalde de este municipio, Enrique Busto, explica que esta situación tiene que ver con la tradición que se mantiene desde hace años respecto a la cabalgata navideña y que no es otra que los Reyes Magos sean encarnados por los quintos de ese año, en esta ocasión los quintos de 2016, es decir, quienes cumplan 18 años en esa fecha.

"Lo curioso es que nos hemos encontrado por primera vez con el hecho de que aquel año 1998 no nació ningún niño, todos los bebés fueron niñas, así que serán ellas —que ahora cuentan con 17 años— las que protagonizarán el acto por el hecho de que aquel año 1998 no ser de otra manera".

La decisión fue tomada con anterioridad al debate generado esta semana en la capital de España, cuyo Ayuntamiento anunció que en algunos desfiles de Reyes Magos participará una mujer que hará las veces de uno de los personajes que acudieron a adorar a Jesús. "Nos ha resultado muy curiosa esta circunstancia", admite el regidor, quien sin embargo asume que "nosotros aquí lo hacemos con total naturalidad, cumplimos con nuestra propia tradición, y sabemos a ciencia cierta que ningún niño se sentirá defraudado, al contrario".

En Hospital de Órbigo, cuyo desfile recorre el tramo entre las localidades de Puente de Órbigo y Hospital de Órbigo sobre el puente medieval que es a su vez Camino de Santiago, los Reyes Magos además son los encargados esa tarde de entregar los regalos a los pequeños del municipio que así lo deseen.

Veguellina de Órbigo


Por otra parte,  el pasado martes tuvo lugar la inauguración del árbol ecológico navideño elaborado colaborativamente en Veguellina de Órbigo con más de 1.600 botellas de plástico recicladas. El proyecto nace de la idea y organización de la Asociación D-Spiert@ y el Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo y una de los mejores que aporta es que en su diseño y elaboración participan nada menos que once colectivos diferentes de la localidad y el municipio, porque uno de los objetivos principales, aparte el meramente festivo, es precisamente "fomentar el asociacionismo, la participación ciudadana e inculcar valores sostenibles y ecológicos", explica Lara Martínez Ferrero, alma mater del proyecto.
Volver arriba
Newsletter