Publicidad
Una terna para dirigir el Partido Popular en León

Una terna para dirigir el Partido Popular en León

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
L.N.C. | 24/02/2021 A A
Imprimir
Una terna para dirigir el Partido Popular en León
Política Javier Santiago, David Fernández y Juan Martínez Majo son las tres alternativas que se barajan para ponerse al frente de la formación
Después del revés electoral en Cataluña, el Partido Popular comienza a poner sus miras en las siguientes citas con las urnas y ya trabaja en la renovación territorial de algunos de sus dirigentes. Cambios que podrían llegar también al seno del PP leonés. Javier Santiago, David Fernández y Juan Martínez Majo serían los nombres que se manejan desde la Dirección nacional de la formación para dirigir el partido a nivel provincial.

La opción continuista sería la del ahora delegado territorial de la Junta en la provincia. Después de perder la Alcaldía de Valencia de Don Juan, tras 24 años con el bastón de mando, y la Diputación de León, Martínez Majo fue ‘recolocado’ por su partido en la Delegación Territorial. De hecho, el principal aval para la que el político coyantino siga al frente del PP de León se encuentra en el respaldo del que goza a nivel autonómico. Alfonso Fernández Mañueco bendeciría esta continuidad de Martínez Majo al frente de los populares. Una opción que, sin embargo, no parece ser la preferida desde Madrid.

Desde el entorno de Pablo Casado, en un choque con las posturas que se defienden desde Valladolid, se prefiere la renovación de las primeras espadas en las provincias. Líderes más jóvenes entre los que la opción que parece estar mejor situada para León es la de Javier Santiago, alcalde de Almanza y actual senador. El trabajo de Santiago con la militancia y con los alcaldes del medio rural leonés, le sitúa como el principal candidato a relevar a Martínez Majo al frente de la formación.

La tercera vía sería la ofrecida por David Fernández, quien fue en su día presidente de las Nuevas Generaciones del PP y persona de confianza de Antonio Silván, senador y exalcalde del Ayuntamiento de León. De hecho, Fernández fue personal de confianza en el Consistorio de la capital durante la anterior legislatura. Su ‘candidatura’ también podría encajar en el proyecto renovador que se persigue desde la formación a nivel nacional.

Una de las prioridades que se fijan desde Madrid es la de evitar un proceso de primarias en León y, por ello, la apuesta en la que trabajan desde el entorno de Casado actualmente es en la de integrar las diferentes sensibilidades del partido en una lista con el mayor consenso posible. Por ello, tampoco se puede descartar que algunos de los integrantes de esta terna formen finalmente un ‘frente común’. Las fechas que suenan con más fuerza para el congreso provincial o el cambio de dirección en el Paseo de Salamanca serían las vísperas del verano. Solo entonces se sabrá quién dirigirá al PP de León durante los próximos años.
Volver arriba
Newsletter