Publicidad
Una tercera vida para el matadero de Sahagún

Una tercera vida para el matadero de Sahagún

ACTUALIDAD IR

Infografía del resultado final de la obra propuesta. Ampliar imagen Infografía del resultado final de la obra propuesta.
Ical | 05/09/2020 A A
Imprimir
Una tercera vida para el matadero de Sahagún
Comarcas El proyecto ETC-780 busca recuperar el antiguo edificio, que también fue escuela taller, como vivero de emprendedores y espacio comunitario
Bajo el nombre de ETC-780 (Espacio de Trabajo Compartido), el Ayuntamiento de Sahagún (León) aspira a poder convertir en realidad un proyecto que busca dotar a toda la comarca de un recinto en el que combinar el aprovechamiento de espacios para emprendedores con usos educativos o sociales.

La iniciativa pretende además aprovechar un inmueble en desuso y dotarle de una tercera vida, la de un lugar de trabajo colectivo asequible, después de sus destinos precedentes como matadero y escuela taller. El edificio fue levantado en 1960 y cuenta con 530 metros cuadrados de superficie construida en los que el Consistorio pretende habilitar un punto de encuentro que prestaría servicio a una veintena de municipios y a más de 7.000 personas.

El ETC-780 -las primeras cifras de los teléfonos fijos de la zona- contempla tanto la disposición de pequeñas oficinas de alquiler individual para emprendedores y pequeñas empresas como una espacio abierto para usos ocasionales y una zona para reuniones y exposiciones. La Educación sustenta también los pilares con los que el Consistorio aspira a conseguir la ayuda de la Junta que solicita dentro del Fondo de Cooperación Económica Local 2020.

La alcaldesa, Paula Conde, detalla que la primera fase (para la que solicitan a la administración autonómica 34.000 de los 50.000 euros presupuestados y el resto correría a cargo de las arcas municipales) debería estar concluida antes de finales de 2021 e incluiría la ejecución del patio, la recepción, los aseos y las oficinas individuales. El total de la inversión necesaria para desarrollar el proyecto de forma completa ronda los 150.000 euros.

El Ayuntamiento, en tiempos en los que las instituciones y sus representantes defienden una apuesta firme por el mundo rural, anhela conseguir esa financiación de la Junta imprescindible para dotar a Sahagún y su comarca de un nuevo servicio “acorde con las necesidades actuales”, subraya la regidora y añade que supondría “dar facilidades al trabajo y a que la gente se pueda quedar en el pueblo”.

“Mucha gente el teletrabajo funciona, ha venido para quedarse y esto facilitaría a mucha gente instalarse aquí. Internet es básico y necesario para estudiantes y trabajadores” detalla después de comentar que el acceso a las nuevas tecnologías es uno de los puntos clave del ETC-780,

Según se detalla en sus objetivos, busca fomentar “una educación de calidad, apoyar el acceso igualitario a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la universitaria y tanto para enseñanza a distancia como para actos puntuales”, potenciar “el trabajo decente, con espacios dignos para autónomos y pequeñas empresas sin posibilidad de acceso a un local propio”, impulsar “la creatividad y la innovación” y apoyar “los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, peri-urbanas y rurales”.
Volver arriba
Newsletter