Una solución para el cruce de la Granja

Diez anuncia un proyecto "urgente" para que esté soterrado en año y medio. Todos los grupos solicitan que se actúe también en la rotonda del Hospital

Alfonso Martínez
01/02/2020
 Actualizado a 01/02/2020
El desarrollo del sector urbanístico de la Granja supondrá un incremento del tráfico en el cruce de la ronda. | SAÚL ARÉN
El desarrollo del sector urbanístico de la Granja supondrá un incremento del tráfico en el cruce de la ronda. | SAÚL ARÉN
El Ayuntamiento de León aprobó este viernes en sesión plenaria y con el apoyo de todos los grupos políticos una moción de Ciudadanos en la que se reclama al Ministerio de Transportes que recupere el proyecto inicial para soterrar los cruces de la ronda este a su paso por la Granja y el Hospital.

El primero de ellos se considera prioritario a la hora de ejecutar una infraestructura similar a la del cruce de Villaobispo, puesto que a finales de este año está previsto que concluya la urbanización del sector de la Granja, en el que se prevén 1.475 viviendas y un gran parque comercial que abrirá sus puertas a lo largo de la primavera de 2021. Ello elevará todavía más la afluencia de vehículos y peatones que circulan por la zona y agravará los problemas de tráfico y seguridad vial que se vienen registrando en la actualidad.

En este sentido, el alcalde de León, José Antonio Diez, anunció que ha mantenido ya una reunión de trabajo con representantes de la Subdelegación del Gobierno y de la Demarcación de Carreteras para transmitirles la prioridad de la obra, que podría estar lista en un plazo de año y medio. «Así lo han contemplado, porque se va a ejecutar a través de un proyecto de urgencia que no requiere figurar en los presupuestos estatales con el fin de que se incida en la brevedad de su ejecución para que pueda estar operativo cuando el sector comience a tener actividad», señaló Diez.

Mientras, la portavoz de Ciudadanos, Gemma Villarroel, recordó que la ronda este absorbe más de 5.000 vehículos al día y que en 2014 se aceptó por parte del Ayuntamiento «un parche intermedio que ahora no será suficiente».

Mientras, el portavoz de UPL, Eduardo López Sendino, vio «oportunista» la moción de Ciudadanos y recordó que ha sido una reivindicación histórica de su partido, que criticó duramente el descarte del proyecto inicial para sustituirlo por una rotonda en superficie.

El concejal de Régimen Interior, Movilidad y Deportes, Vicente Canuria, incidió en las críticas a la renuncia del PP a los proyectos iniciales y recordó que el coste previsto para cada uno de los cruces ronda los 4,9 millones de euros.

Finalmente, el portavoz de Podemos, Nicanor Pastrana, aseveró que la situación de los proyectos de los cruces es «decepcionante y sangrante», puesto que han generado incomodidad a los vecinos durante nueve años, además de problemas de seguridad vial con graves atropellos en los puntos en los que se construyeron las glorietas.
Lo más leído