Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Una semana en la que conocer culturas de los cinco continentes sin salir de la ULE

Una semana en la que conocer culturas de los cinco continentes sin salir de la ULE

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Víctor S. Vélez | 20/05/2019 A A
Imprimir
Una semana en la que conocer culturas de los cinco continentes sin salir de la ULE
Universidad Un congreso universitario reunirá mesas redondas, talleres y conferencias sobre cooperación y voluntariado para lograr "hacer un mundo mejor"
El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad de León (ULE) organiza de lunes a viernes la primera edición del ‘Congreso Universitario de Cooperación Internacional al Desarrollo’. Una cita con mesas redondas, conferencias y talleres de marcado tinte intercultural con la que pretenden contribuir al desarrollo de sociedades más justas, pacíficas e inclusivas.

Entre la programación se encuentran experiencias de voluntariados en países en vías de desarrollo pero también en el ámbito local y autonómico. También conferencias sobre la importancia de la gestión eficiente de los recursos naturales, proyecciones cinematográficas o análisis de conflictos raciales.

El objetivo es sensibilizar a la comunidad universitaria de la necesidad de conquistar los 17 objetivos de desarrollo sostenible propuestos por las Naciones Unidas en la ‘Agenda 2030’. «Queremos visibilizar lo que hay y lo que se puede hacer por un mundo mejor», apunta a este periódico el vicerrector de Relaciones Internacionales, Roberto Baelo.

Las estimaciones de la ULE apuntan a que finalmente formalizarán su inscripción entre 100 y 120 personas, aunque la participación estará «abierta al público». «Es la primera vez que desarrollamos una acción de este tipo y la idea es que se pueda dar una pista para seguir con más proyectos», asegura el vicerrector de Relaciones Internacionales de la institución académica leonesa.

Del mismo modo, la organización destaca la presencia de ponentes llegados desde la Universidad de Denver o de una delegación saharaui. No obstante, también hay proyectos locales de marcado carácter solidario como una ‘app’ diseñada por dos profesores de la ULE en el Congo y el Amazonas. «La comunidad universitaria está bastante concienciada en favorecer valores para que las personas tengan una mayor calidad de vida. Los estudiantes son el referente más claro porque no buscan reconocimientos económicos ni personales», indica Baelo.

Además del Sáhara, otros territorios africanos como Tanzania, Mozambique, Ruanda o República Democrática del Congo tendrán presencia en estas cinco jornadas a través de experiencias tanto de leoneses como de oriundos de estos países. Diferentes ONG y entidades también acercarán a los universitarios del Campus de Vegazana sus proyectos de cooperación en África, el continente con mayor protagonismo en el congreso de esta semana.

Una programación variada

Desde conferencias en inglés hasta charlas del Frente Polisario. La programación del congreso refleja una frenética actividad en horario de mañana y tarde que comienza el lunes con una mesa redonda de voluntarios en África y América, talleres sobre el uso responsable de recursos hídricos y, uno de los platos fuertes del programa, el seminario de Aaron Brown.

El martes se instalará una jaima saharaui en la campa entre Biológicas y Filosofía y Letras. Un enclave en el que no faltarán durante la tarde degustaciones de té tradicional o talleres de henna. Mientras tanto, el miércoles llegará el turno del voluntariado local con una charla de Belén Arén y se debatirá sobre el papel del comercio justo en la ciudad de León.

Durante el jueves y el viernes continuarán los seminarios y exposiciones sobre cooperación al desarrollo, la mayoría de los cuales tendrán lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Educación.

Los movimientos migratorios o los puentes entre las culturas de Europa y África serán otras de las temáticas abordadas en el final de una semana que permitirá acercarse a otras culturas sin salir de León.
Volver arriba
Newsletter