Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Una semana de oro en León para la trucha

Una semana de oro en León para la trucha

DEPORTES IR

Un pescador trata de atrapar una captura a las orillas del río. RODRIGO PRADO Ampliar imagen Un pescador trata de atrapar una captura a las orillas del río. RODRIGO PRADO
Rodrigo Prado | 03/06/2016 A A
Imprimir
Una semana de oro en León para la trucha
Pesca La Semana Internacional de la Trucha cumple su 50 aniversario con una agenda plagada de actos que quiere recuperar el valor que este evento tuvo en los setenta
Todo empezó hace 50 años con el objetivo principal de fomentar el turismo aprovechando la excepcional riqueza de los ríos de nuestra provincia, y así, con esa premisa, se creó la Semana Internacional de la Trucha de León.

Se le da tanta categoría que, en mayo de 1969, el pregón de la IV edición corresponde al Doctor Félix Rodríguez de la Fuente y es el mismo Ministro de Información y Turismo, Señor Fraga Iribarne, el que entrega los premios deportivos y del concurso gastronómico con el ingrediente principal de la trucha común de río. Esto, que es recogido por todos los medios de comunicación del país, sitúa a León en lugar preferido de los aficionados para disfrutar pescando de los innumerables y bellos ríos leoneses.

Desde entonces, en León, han pasado muchas cosas en los ríos y en la pesca… y no todas buenas, hay mucho que evaluar de toda esta época, pero ahora, que conmemoramos su medio siglo de existencia, no es momento de enjuiciar sino de festejar este aniversario de oro aplicando las experiencias adquiridas y la enseñanza de los errores.
El quincuagésimo aniversario de la Semana Internacional de la Trucha, que comenzará el próximo sábado, ya está acaparando la atención de todos los aficionados con su espectacular programa de actos que incluye, a parte de la pesca, diversos actividades culturales de notable importancia.

En 1969 la cita ganó fama en todo el país con el pregón de Félix Rodríguez de la Fuente y la presencia de Fraga Iribarne «En el año 1966 se celebró la primera edición de la Semana Internacional de la Trucha, contando con la riqueza de los ríos leoneses y para mostrar el gran potencial de pesca y turismo que tiene León, así que este año celebramos su 50 edición manteniendo desde 1989 el lema ‘Protege el río... es de todos’, por ser el ‘punto de encuentro’ en la tradición y el disfrute de la pesca. Deseamos que las actividades programadas tengan una buena acogida y contamos con vuestra participación», señala Francisco Javier Sancho, Jefe Sección de Vida Silvestre II de León (pesca).

El concurso fotográfico, que se falló este jueves, fue un gran éxito de participación y calidad. Se presentaron una gran variedad de obras fotográficas todas ellas relacionadas con la actividad de la pesca dentro del ámbito de los ríos de Castilla y León, resultando ganador Javier Reyero de Prado con un escena de pesca con varal en el río Porma.
Se espera con gran expectación el pregón del periodista y escritor Pedro García Trapiello, que dará el pistoletazo de salida a este gran evento y como además es pescador a buen seguro que no dejará indiferente a nadie.

También es de resaltar los actos relacionados con ‘El día Internacional de la Pesca a la Leonesa’ que bajo el patrocinio de la Asociación Pescaleón se celebrarán el domingo día 12, es una jornada de exaltación de esta forma de pescar y el reconocimiento a una modalidad única arraigada desde hace siglos en nuestra cultura e historia.

Ese mismo día, a las 13:00 horas, se rendirá homenaje al escritor D. Miguel Delibes, que fue ilustre pregonero de la Semana Internacional en sus comienzos. Su hijo Juan evocará fragmentos del libro ‘Mis amigas las truchas’ que tiene como escenario los ríos de León y con este motivo se descubrirá una placa nominativa con la nueva designación de ‘Aula del Río Miguel Delibes’.

A estos actos se espera la presencia del Consejero de Fomento y Medio Ambiente Juan Carlos Suárez Quiñones. La fiesta internacional de la pesca de la trucha está a punto de comenzar, toca disfrutar. Suerte a todos los participantes y éxito a la organización.
Volver arriba
Newsletter