Publicidad
Una ruta entre distintos valles de Gordón

Una ruta entre distintos valles de Gordón

CULTURAS IR

Vega de Geras. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen Vega de Geras. | VICENTE GARCÍA
Vicente García | 13/05/2016 A A
Imprimir
Una ruta entre distintos valles de Gordón
Rutasleonesa.com El inicio se plantea en la hermosa localidad de Folledo, pero si se hace la ruta circular se puede comenzar en Paradilla o en Geras
Cerca de la ciudad de León hay numerosas rutas bien para una tarde, bien para todo un día de tranquilidad en las montañas. Una de estas rutas es la que se propone, que puede hacerse lineal, asegurando el transporte de regreso de algún modo, o circular, volviendo al punto de partida.

El inicio se plantea en la hermosa localidad de Folledo, pero si se hace la ruta circular, se puede comenzar en Paradilla o en Geras.

Parte de la ruta está planificada por la Junta Vecinal de Paradilla y diseñada por varios artistas para homenajear el cuento de José María Menéndez sobre el Celorio, nombre que se da al tramo de la ruta entre Paradilla y Geras, pendiente aún de algunos permisos.

Desarrollo de la ruta


Comienza la ruta en la localidad de Folledo con varias fuentes donde se puede aplacar la sed del verano o cargar de agua las cantimploras. Se desciende calle abajo hasta el arroyo por un camino en dirección sur que continúa luego hacia el Este y que poco después se deja para internarse en una senda que se dirige a los prados.

Sin embargo, la senda se pierde y es necesario tomar trochas de ganado, cuidando de no enzarzarse, pues la maleza se está apoderando de la zona. Existe la posibilidad de ir bastante a la derecha o ir buscando zonas poco pobladas de matorral y espinos para salir a una zona de praderas ya más limpia que da al Collado Robledo, desde donde existe una hermosa vista a los valles de los arroyos Folledo y Casares, con cumbres como el Brañacaballo, Fontún o Polvoredo hacia Folledo, mientras que hacia Paradilla se puede ver los Amargones y el Cerro Pedroso. La collada es amplia y conviene irse hacia la derecha en busca del camino que desciende, cuidando de encontrarlo, pues al contrario es preciso bajar entre la maleza. El camino desciende bajo la peña Burera y si se va bien hacia la derecha se encuentra terreno más limpio que si se desciende directamente hacia el valle. Conviene, pues, bajar en diagonal hacia la derecha tomando las sendas o trochas de ganado que luego giran hacia la localidad de Paradilla. El desnivel es fuerte, pero se baja bien si uno no se despista.

La localidad de Paradilla es un enclave hermoso, y no es de extrañar que sea el punto de llegada de la ruta en proyecto. Tal vez el exceso de cables por todos lados lo afea un poco, pero la tecnología lo requiere, aunque se podría haber hecho con menos elementos, o colocados en otros lugares menos visibles. También hay varias fuentes por si acucia la sed.

Desde Paradilla hay que tomar la carretera de descenso al valle y a los pocos metros se debe seguir un desvío hacia la derecha por un camino que asciende ligeramente entre prados y árboles, con las montañas como vigía del caminante. En un punto del camino hay una fuente, otra más en esta ruta llena de fuentes y poco después se llega a un alto, donde se colocará la mano de Amancio y desde allí se toma un sendero que baja junto con el arroyo durante un buen trecho hasta que el sendero se convierte en camino que va por la ladera de la montaña dejando los prados a la derecha.

Anteriormente el camino iba entre los prados, pero se ha perdido y apenas quedan dos tramos pequeños, por lo que la mejor opción es seguir el camino de la falda de la montaña que llega a unas naves y tomar la carretera hasta Geras.

En Geras hay también varias fuentes que pueden aliviar la sed del caminante quien puede finalizar aquí la ruta.

Si se desea volver a Folledo se debe continuar por el camino paralelo al arroyo de Casares durante un kilómetro y seguir la primera desviación a la derecha por el arroyo Ardagüelo donde hay un camino que vuelve directamente a la localidad de Folledo, finalizando así la ruta.

Características

  • Zona geográfica. Norte de la provincia de León: Gordón. 
  • Entorno. Praderas, matorral y manchas de bosque donde prima el roble. 
  • Tipo de ruta.  Lineal por camino, senda, trichas de ganado, carretera, o bien circular.  
  • Inicio / fin.  Folledo.
  • Distancia aproximada. 12 Km.
  • Tiempo aproximado.  Entre dos y cuatro horas. 
  • Desnivel.  250 metros.  
  • Dificultad.  Baja. 
  • Observaciones.  Es preciso tener cuidado y no meterse en la maleza.
Volver arriba
Newsletter