Publicidad
Una reina centenaria en Tierra de Campos

Una reina centenaria en Tierra de Campos

ACTUALIDAD IR

Inés Morán Moral, vecina de Villacalabuey que cumple un siglo de vida. | L.N.C. Ampliar imagen Inés Morán Moral, vecina de Villacalabuey que cumple un siglo de vida. | L.N.C.
V.S.V. | 17/01/2021 A A
Imprimir
Una reina centenaria en Tierra de Campos
Comarcas Inés Morán Moral, vecina de Villacalabuey, llega a los 100 años después de una vida dedicada a las labores propias del campo leonés
Con la tercera ola de la pandemia irrumpiendo con fuerza, la provincia de León parece estar más necesitada que nunca de buenas noticias. Sin embargo, estas continúan sucediendo. Día tras día. Y si no que se lo pregunten a Inés Morán Moral, vecina de Villacalabuey, que en estos días cumple nada menos que un siglo de vida.

El homenaje que sus familiares y vecinos de esta localidad del Ayuntamiento de Villamol le tenían preparado para su cumpleaños tendrá que esperar a que mejore un poco la situación epidemiológica, pero llegará. Inés puede presumir de tener cinco hijos, diez nietos y cinco biznietos. Con todos ellos espera poder celebrar su centenario en Villacalabuey en cuanto las circunstancias así lo permitan.

Junto con su marido, el ya fallecido Leonardo Morán Portugués, Inés ha dedicado gran parte de sus 100 años de vida a las labores propias de la agricultura y la ganadería en Tierra de Campos. La suya es una historia como la de tantas otras mujeres en esta comarca leonesa, haciendo las labores de la casa y lavando la ropa en el reguero de su pueblo. Pero también trabajando en el campo, "que en aquella época era muy trabajado, especialmente con lo de arrancar las lentejas a mano".

Una gran lectora


Ella misma y sus familiares aseguran que "está muy bien" para llegar a centenaria. Una edad a la que Inés ha conseguido alcanzar cultivando un minucioso cuidado del cuerpo y de la mente, puesto que continúa siendo una gran lectora. Una afición que le hace 'devorar' libros y periódicos a pesar de su avanzada edad.

Su cumpleaños será el jueves, coincidiendo con el día su patrona Santa Inés. Ese día, Inés Morán Moral se convertirá en la quinta vecina de Villacalabuey en llegar a los 100 años. Otros cuatro habitantes de este pueblo de 'la costa del adobe' lo hicieron antes, pero todos ellos ya han fallecido.

La historia de Inés es la de un reinado anónimo y humilde, de trabajo y sacrificio, en esta siempre entrañable comarca de Tierra de Campos. Con la tarta de 100 velas ya enfriándose en la nevera y con este artículo que sin duda leerá, solo queda desearla que siga sumando muchos años más en su querido Villacalabuey.
Volver arriba
Newsletter