Publicidad
Una región en femenino

Una región en femenino

LNC CULTURAS IR

Quince mujeres de la región leonesa realmente ilustres, cinco de cada una de las provincias. | L.N.C. Ampliar imagen Quince mujeres de la región leonesa realmente ilustres, cinco de cada una de las provincias. | L.N.C.
Fulgencio Fernández | 03/05/2022 A A
Imprimir
Una región en femenino
Sociedad ‘Mujeres ilustres de la región leonesa’ es el título del trabajo realizado por el Colectivo de Ciudadanos de la Región Leonesa en el que hacen una selección de quince mujeres realmente ilustres, en diversos campos, cinco de cada una de las provincias:León, Zamora y Salamanca
La "selección" de quince mujeres de la región leonesa compone un elenco de biografías realmente impresionante, en diversos sectores y en diferentes épocas, pero admirables y deberían ser asimismo admiradas, aunque algunas un tanto olvidadas. Iniciativas como esta del Colectivo de Ciudadanos de la Región Leonesa (CCRL) en forma de conferencia, que van a ofrecer el viernes en la Casa de León, contribuyen a que el olvido sea menor y el vacío se vaya ‘llenando’. La cita es a las 19 horas y acuden a la sede la Calle del Pez como ponentes Beatriz López Solache y Cristina Manías Fraile.

A la vista del cartel de la cita sabemos que la selección es de quince mujeres, tres de cada provincia. Son ellas, por León: La Monja Egeria (siglo IV), viajera y escritora; la Dama de Arintero, la mujer guerrera y legendaria del siglo XV; la maestra e inventora del precursor del libro electrónico, Ángela Ruiz Robles; la recordada etnógrafa Concha Casado Lobato y la escritora en pachuezo Eva González, estas tres últimas vivieron en el pasado siglo XX.

Por suerte la selección podría ser más amplia pero, como suele ocurrir, los tiempos y espacios limitan; a su vez, a la hora de elegir los campos y las biografías tuvieron en cuenta no solamente a las leonesas sino la presencia de las otras diez ilustres seleccionadas en tierras de Zamora y Salamanca, que se complementan con las leonesas y ofrecen un panorama muy potente y sólido de mujeres ilustres.

Por las tierras zamoranas han sido las elegidas la singular pintora Delhy Tejero, nacida en Toro en el año 1904; la poeta e integrante de la Generación del 27 Margarita Ferreras; la prestigiosa científica Rosario Heras, nacida en 1950 y una mujer de convulsa y fascinante biografía, Amparo Barayón, pianista y militante de movimientos izquierdistas, pionera del feminismo y mujer de posturas muy valientes, que le costaron ser fusilada.

Y las salmantinas que completan la ilustre presencia femenina en la región leonesa son la humanista Beatriz Galindo, conocida como La Latina, mujer brillante que llegó a ser maestra de Isabel I; también docente fue Dolores Cebrián, que llegó a ser directora de la Escuela Normal de Madrid; la investigadora en el campo de la Física Susana Marcos y la conocida escritora Carmen Martín Gaite, una de las grandes de la literatura española del Siglo XX, ganadora del premio Príncipe de Asturias de las Letras y autora de novelas para el recuerdo como ‘Entre visillos’ o ‘El cuarto de atrás’.

Tiene un poco de todo la selección y entre las leonesas destaca el viaje de muchos siglos para rescatar la figura de la Monja Egeria, considerada la primera peregrina de la historia y también la pionera de los libros de viaje pues su viaje, a finales del siglo IV, a Tierra Santa nos legó un manuscrito constituye una importante fuente tanto histórica como lingüística.

A su lado la Dama de Arintero, un viaje a la vida y la leyenda en la montaña leonesa, la dama guerrera disfrazada de hombre que ha dado pie a tantos romances, leyendas e historias.

No parece que la región leonesa mostrara carencias de biografías ilustres en el apartado femenino, una buena prueba es esta selección del Colectivo de Ciudadanos de la Región.
Volver arriba
Newsletter