Publicidad
Una primera fase vital y un ‘playoff’ a dos eliminatorias en una sede única

Una primera fase vital y un ‘playoff’ a dos eliminatorias en una sede única

DEPORTES IR

La Cultural encaja uno de los goles frente al Sabadell en el partido que le dejó sin el ascenso la pasada temporada. | CYD Ampliar imagen La Cultural encaja uno de los goles frente al Sabadell en el partido que le dejó sin el ascenso la pasada temporada. | CYD
Jesús Coca Aguilera | 14/09/2020 A A
Imprimir
Una primera fase vital y un ‘playoff’ a dos eliminatorias en una sede única
Fútbol / Segunda División B Todos los puntos conseguidos por la Cultural en el grupo inicial se arrastrarán al siguiente, donde se cruzará con los tres primeros del subgrupo de gallegos y castellano y leoneses
Los primeros 18 partidos más importantes de la historia de la Cultural en Segunda B. Es lo que llegará en la primera fase de la competición en la presente temporada, en la que no sólo te jugarás pelear por entrar en la próxima Segunda B Pro (que se llamará Primera RFEF) y seguir teniendo opciones de subir, sino que además mantendrá cada punto conseguido de cara a la segunda fase de la competición.

Es una de las normas del nuevo formato de competición que aprobó este lunes en su Asamblea la Federación Española, que explicaba que de cara a las segundas fases los equipos pasarán «arrastrando los puntos y goles de la primera fase».

Seis asturianos (Covadonga, Marino, Lealtad, Oviedo B, Sporting B y Langreo), un burgalés (Burgos), un pucelano (Valladolid B) y un soriano (Numancia) conforman como ya se había anunciado hace dos semanas el primer grupo de la Cultural, el 1.2, del cual los tres primeros clasificados seguirán luchando por subir, del cuarto al sexto por entrar en esa Primera RFEF y del séptimo al décimo por quedarse en la que se llamará Segunda RFEF y no descender a la que pasará a ser la Tercera RFEF.

Si no puede acabarse antes del 30 de junio pero el 50% de los partidos se juega, subirán los 4 con más puntos ¿En el caso de entrar entre los tres primeros? La Cultural se cruzará con los que lo hagan en el grupo de los gallegos, el 1.1, en el que el indiscutible favorito será el Deportivo de la Coruña, con Pontevedra, Ferrol y Celta B como grandes candidatos a las otras plazas y Coruxo, Compostela, Guijuelo, Zamora, Salamanca y Unionistas completándolo.

Se jugarán seis partidos y cada equipo lo iniciará no sólo con los puntos logrados en los partidos contra los equipos que pasen junto a él al grupo, sino con todos los que se hayan conseguido anteriormente, contándose por coeficiente por el hecho de que hay dos de los subgrupos iniciales (no es el caso del 1.1 ni del 1.2) de 11 equipos.

De ahí pasarán los tres primeros (más el cuarto mejor de los cinco grupos que se forman) a un ‘playoff’ de ascenso en el que se elimina la ventaja de los primeros clasificados y se jugarán, en una sede a determinar por la Federación, dos eliminatorias a partido único que se decidirán por sorteo, en función de los puestos y priorizando no enfrentar a equipos que compartieran grupo, ascendiendo quienes las superen.

Habrá 24 partidos seguros y sólo 12 en el Reino. Se dejan fines de semana para recuperar aplazados ¿En el caso de quedar del cuarto al sexto y tener que jugarte entrar en la nueva categoría, la Segunda B Pro? La Cultural jugaría contra los tres conjuntos que quedaran en esa posición en el mismo subgrupo de los gallegos, en una liguilla de seis equipos de las que lograrán lo que según el punto de vista será una permanencia o un ascenso los dos primeros clasificados.

En total habrá por tanto 24 partidos garantizados, más dos extras en caso de ascender, y lo que es seguro es que únicamente se jugarán 12 en el Reino de León, en contraposición a los 19, con opción de tres más, de temporadas anteriores. Y es que a lo largo del calendario, que arrancará el 17 de octubre y se ha hecho público hoy, habrá « jornadas de recuperación en los calendarios para programar aquellos partidos que deban suspenderse a lo largo de la temporada».

Se mantiene el tope de 16 jugadores mayores de 23 años en las plantillas y las 22 licencias en cada equipo pese a que, como en Primera y Segunda, se podrán hacer de nuevo cinco cambios y se amplía a 20 la convocatoria en cada encuentro. Entre los cambios está también que, en el ‘playoff’ de ascenso, no habría siempre penaltis para determinar el ganador, sino que en caso de empate tras la prórroga pasaría el que hubiera quedado en un puesto más alto en el grupo anterior.

Además, para evitar volver a especular con adaptaciones de formato, la Federación aclara que, si no se pueden jugar antes del 30 de junio todos los partidos previstos, si se han completado el 50% de los encuentros habrá ascensos y descensos que se determinarán según el coeficiente de puntos sumado por cada equipo en las fases que se hayan llevado a cabo.
Volver arriba
Newsletter