Publicidad
Una playa fluvial y convertir la torre de La Encina en mirador, ejes del plan de turismo sostenible

Una playa fluvial y convertir la torre de La Encina en mirador, ejes del plan de turismo sostenible

EL BIERZO IR

Olegario Ramón y concejales, en la rueda de prensa de presentación del proyecto este jueves. | Ical Ampliar imagen Olegario Ramón y concejales, en la rueda de prensa de presentación del proyecto este jueves. | Ical
L.N.C. / Ical | 19/05/2022 A A
Imprimir
Una playa fluvial y convertir la torre de La Encina en mirador, ejes del plan de turismo sostenible
Turismo Ponferrada desgrana su proyecto para fondos europeos que incluye también nuevas rutas de senderismo, un plan de mejora del Camino de Santiago o Transporte público eléctrico
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, desgranó este jueves el proyecto de sostenibilidad turística en destino que el Ayuntamiento presentará a la convocatoria de fondos europeos con el objetivo de consolidar a la capital berciana como “un destino turístico inteligente y sostenible”. El plan trianual se estructura en cuatro ejes de actuación, con un total de 15 actuaciones valoradas en casi seis millones de euros.

Acompañado del concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Pedro Fernández, de la edil de Cultura y Turismo, Concepción de Vega, y de la concejala de Hacienda y Territorio Inteligente, Mabel Fernández, el regidor explicó que este programa de actuaciones pretende transformar la ciudad para hacerla “más humana, más visitable y más atractiva para vivir en ella”, en línea con las tendencias del urbanismo del siglo XXI en las ciudades europeas.

A la espera de su valoración por parte de las instituciones europeas, Ramón destacó que el apoyo de una consultora especialista permitió elaborar un proyecto “bien armado” que además pudo darse a conocer a los responsables comunitarios en el reciente viaje que la delegación del Consistorio llevó a cabo a Bruselas.

Con el Camino de Santiago Francés como hilo conductor, las actuaciones se agrupan en cuatro grandes ejes. En el ámbito de la transición verde, el Ayuntamiento prevé llevar a cabo obras para adecuar el parque de la Concordia a las exigencias del cambio climático. En este mismo espacio, se ampliará el actual centro de interpretación y aula del río. Además, se habilitará una playa fluvial entre el puente García Ojeda y el azud del río Sil y se rehabilitarán y señalizarán diversas rutas de senderismo. Estas cuatro actuaciones suman una inversión cercana a los 1,48 millones de euros.

En lo relativo a la eficiencia energética, el Consistorio busca implantar el vehículo eléctrico en el sistema de transporte público y poner en marcha un modelo de alquiler de bicicletas eléctricas. Ambos proyectos cuentan con un presupuesto de 1,79 millones. Por lo que respecta a la transición digital, el Ayuntamiento impulsará el desarrollo de sistemas ‘Smart Office’, así como la digitalización de los recursos y servicios turísticos y la capacitación digital y profesionalización de los trabajadores del sector. Estas tres actuaciones suman cerca de 923.000 euros.

Por último, en el ámbito de la competitividad se llevarán a cabo media docena de actuaciones, entre las que destacan la rehabilitación del casco histórico o la restauración de la torre de la basílica de La Encina y su adecuación como mirador panorámico. En este ámbito también se incluye el plan especial del Camino de Santiago Francés y el sistema de gestión turística del municipio. Además, hay dos proyectos pilotos de colaboración público-privada, encarados al turismo vivencial y a la arqueología en vivo. Todas estas actuaciones suman un total de 1,75 millones de euros.
Volver arriba
Newsletter