Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Una plataforma digital para quedarse en el rural berciano

Una plataforma digital para quedarse en el rural berciano

ACTUALIDAD IR

CaixaBank aportará 15.000 euros para ayudar al proyecto. | M.I. Ampliar imagen CaixaBank aportará 15.000 euros para ayudar al proyecto. | M.I.
Mar Iglesias | 02/12/2019 A A
Imprimir
Una plataforma digital para quedarse en el rural berciano
Sociedad CaixaBank contribuye en su creación con 15.000 euros que servirán también para costear un vehículo con el que ayudar a los mayores de los pueblos a que se queden en ellos
Una plataforma digital para conectar a los mayores solos del rural con sus familiares y hacer que ese contacto les permita continuar viviendo en sus casas, es el paso adelante que pone en marcha el proyecto Quédate, del que forma parte Alzheimer Bierzo y que cuenta con el apoyo de CaixaBank que ha destinado una ayuda de su Obra Social a este proyecto y a la compra de un vehículo que pueda trasladar a esas personas a realizar talleres o a recibir otro tipo de ayuda. Esa plataforma podría estar lista en un año y contaría con una persona encargada de la misma, según explicó en rueda de prensa la directora de Alzheimer Bierzo, Ana Pilar Rodríguez.

Su presupuesto global asciende, con las iniciativas que se han ido incorporando hasta ahora, a unos 30.000 euros, pero sera un escenario desde el que poder comercializar productos de kilómetro cero del rural desde donde ofrecer formación, servicios sociales o incluso desde donde acceder a un banco de viviendas y de suelo para poder centrar el foco en la lucha contra la despoblación rural. El programa Quédate hoy ya está activo en 17 municipios pero espera extenderse a todo el Bierzo. Son 300 personas las que se benefician del mismo de forma directa y otras 300 de manera indirecta, explica Rodríguez, desde que nació en 2015.

Desde entonces ha cumplido su objetivo "que todas las personas que están en él se hayan quedado en sus casas". Esa conexión con sus viviendas considera que es lo más adecuado para esos mayores, incluso para prevenir el alzheimer o diagnosticarlo, algo complejo hasta ahora en el medio rural "donde se ha normalizado". Pero además ha contribuido a crear empleo.

En ese momento son seis los profesionales que trabajan en el programa y se espera poder incrementar su número porque de ellos depende su crecimiento ya que son los que ofrecen la ayuda que necesita el usuario de manera gratuita, acercándose a él. El proyecto es de calado y busca patronos que van llegando como es el caso de CaixaBank, que ha destinado una ayuda de 15.000 euros. Según explica la directora del área de negocios de la Caixa, Belén Rodríguez, la intención es dar apoyo a las personas más necesitadas y proyectos que tengan una gran repercusión.

En este caso, asegura que gracias a esta ayuda son más de 800 las personas que se beneficiarán, de ahí que hayan seleccionado este proyecto del Programa Quédate.

Recuerda que la Obra Social de la Caixa colaboró el año pasado con distintas entidades bercianas con un aporte conjunto de 70.000 euros y lanzó su compromiso de seguir haciéndolo, como lo lleva realizando la entidad desde hace más de ocho años con aportaciones de 541 millones para esos fines.
Volver arriba
Newsletter