Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Miércoles, 20 de marzo de 2019 Logo
Buscar en la web
Mostrar menú Cerrar menú

Esquivan el desahucio de una pareja en Dehesas por una providencia

Esquivan el desahucio de una pareja en Dehesas por una providencia

ACTUALIDAD IR

La PAH asegura que estará con el matrimonio el lunes para enfrentarse al desahucio, si no se consigue una paralización antes. | ICAL Ampliar imagen La PAH asegura que estará con el matrimonio el lunes para enfrentarse al desahucio, si no se consigue una paralización antes. | ICAL
Mar Iglesias | 15/03/2019 A A
Imprimir
Esquivan el desahucio de una pareja en Dehesas por una providencia
Sociedad ACTUALIZACIÓN | Su situación es de "extrema vulnerabilidad", según la PAH que acusa a los tribunales de no haberles defendido y consigue paralizar el tercer lanzamiento previsto para el lunes
El desahucio no deja de pasar por la cabeza de la pareja de Dehesas, en Ponferrada, formada por Lourdes y Serafín, después de que se fijara para el lunes a las 10 de la mañana el mismo en su casa de Dehesas, pese a que a última hora, han conseguido que se paralizara cautelarmente el lanzamiento por una providencia.

La Plataforma en defensa de los afectados por las hipotecas confiaba en que fuera así, aunque la ejecución hipotecaria fue despachada a instancias de Abanca Corporación Bancaria ya en 2012, tras subastar la vivienda. Desde entonces «hemos conseguido paralizar dos lanzamientos», explica desde la PAH Bierzo Flor Álvarez, y este sería el tercero.

Lamenta Álvarez que todo se resuma en una «mala intervención de los juzgados». Relata la PAH que tras varios intentos de obtener la Tutela Judicial Efectiva en «un procedimiento carente de valoración alguna sobre la nulidad de pleno derecho de la cláusula de vencimiento anticipado, la representación letrada de la familia formuló nuevo recurso de nulidad, el pasado 1 de marzo, fundado en las infracciones legales en el curso de dicho procedimiento que se sitúan en la vulneración de la tutela judicial, infracción a la primacía del Derecho Comunitario, y a su jurisprudencia en la material, entre otros motivos».

Explican, según sus letradas Elena Prado, Pilar San Juan el Tribunal Constitucional, el pasado 19 de febrero, «ha reafirmado su propia doctrina, reconociendo la citada primacía de las normas y jurisprudencia europea además de reafirmar que los jueces españoles están obligados a revisar de oficio la abusividad de las cláusulas en particular la de vencimiento anticipado, fundamento esencial de cualquier ejecución».

Pero además, un caso de la Audiencia Provincial de Cantabria, en Auto N.º 62/2019, idéntico al ponferradino, ha confirmado la nulidad de la ejecución hipotecaria dictada por el Juzgado de Primera Instancia N.º 1 de Torrelavega, tras suspender el desahucio tan solo tres días antes de la fecha de lanzamiento.

Por eso lamentan que, a la inversa, y a pesar de estar tramitado el recurso del matrimonio de Dehesas, el Juzgado de Ponferrada, pese a que finalmente se sorteó el lanzamiento «ni tan siquiera se ha pronunciado sobre la urgencia de suspender, a título cautelar, el desahucio previsto el próximo lunes, pudiendo el letrado de la administración de Justicia proceder». Consideran que es una situación «de extrema gravedad», aunque se ha paralizado y recuerdan que «en cinco años hemos conseguido paralizar todos los desahucios», dice Álvarez.

La situación del matrimonio es «de extrema vulnerabilidad», explica, ya que no perciben ayudas «se le han denegado y la tramitación de la solicitud nueva podría tardar un año». Ambos contaban con dos empresas, una tienda y una destinada al sector de la construcción en un tiempo en que su economía era pujante «por eso compraron una hermosa casa con piscina» en Dehesas. Pero la crisis inmobiliaria les pegó demasiado fuerte y hoy «los motivos para paralizar el desahucio son más que obvios». Según Álvarez, aunque el matrimonio no tiene menores a cargo y solo tiene un hijo mayor, que no vive con ellos, subsiste del cultivo de su huerta «y de las ayudas que les aportamos».

El caso de Lourdes y Serafín lo viven más familias en la comarca, según Álvarez. Incluso hay otro desahucio que podría ejecutarse a principios del próximo mes, aunque, al parecer, la pareja a la que afecta comienza a tener ingresos porque uno de ellos ha encontrado empleo. Por tanto, ahora no hay ninguna petición más de desahucio sobre la mesa y tres se han suspendido entre diciembre del año pasado y la actualidad.

La pareja que ahora esperaba el desahucio vive en la avenida del Ferrocarril de Dehesas y la PAH les ha acompañado para conseguir la providencia. No obstante, mantienen su apoyo si la situación se volviera de nuevo a dar la vuelta «porque es una injusticia. Todos los recursos se han realizado en plazo y solo parece que el banco quiere la vivienda. Es especulación pura y dura», lamenta Álvarez.

La PAH valora positivamente el paso que se ha dado para la paralización, sobre todo teniendo en cuenta la jurisprudencia europea, lo dictado por nuestro Tribunal Constitucional, y en igualdad de condiciones de los compañeros de Cantabria, dice.
Volver arriba
Newsletter