Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
Una parada obligada en pleno Camino de Santiago

Una parada obligada en pleno Camino de Santiago

ESPECIALES IR

Una imagen del Camino, a su paso por Valverde | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Una imagen del Camino, a su paso por Valverde | MAURICIO PEÑA
P.F. | 20/11/2019 A A
Imprimir
Una parada obligada en pleno Camino de Santiago
Intur La Ruta Jacobea, la basílica de La Virgen del Camino y la Romería de San Froilán, los puntos fuertes de Valverde

Valverde de la Virgen, un alto en el Camino de Santiago. El municipio leonés es uno de los enclaves más importantes de la Ruta Jacobea, uno de los principales recursos turísticos que se pondrán en valor estos días, de hoy al domingo, en la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur) de Valladolid. Y es que, Valverde ofrece a los peregrinos diferentes opciones para disfrutar de esta experiencia mística. Desde la localidad de la Virgen del Camino se puede acceder a la Ruta Sur, con dirección a hacia la población de Fresno del Camino, para después bifurcarse en dos, dando a elegir la ruta con dirección a Villar de Mazarife, o por el contrario hacia la Aldea de la Valdoncina, pasando por Robledo de la Valdoncina con dirección a la Estación de Villadangos. Por su parte, la Ruta Norte transita por los márgenes de la N-120 hacia Astorga, pasando por los pueblos de Valverde, San Miguel, Villadangos, San Martín y Hospital de Órbigo.

Valverde también ofrece la opción de alojamiento, a través de su albergue municipal, con una capacidad para 40 plazas, servicios completos para minusválidos y un hermoso jardín muy apropiado para el descanso de los peregrinos. Todo ello a un precio más que accesible, y disponible desde principios del mes de abril, hasta finales de octubre.


El santuario


Si por algo es conocida la Virgen del Camino, además de por su estratégica ubicación, en pleno Camino de Santiago, es por su emblemático santuario, declarado Bien de Interés Cultural y monumento artístico contemporáneo por excelencia del Camino. El templo responde a la coronación canónica de la imagen de la Virgen del Camino y su origen data del siglo XVI, si bien en 1956 se encarga el proyecto de construcción de un nuevo santuario que responda a las nuevas necesidades. En lo que respecta a la decoración del templo, uno de los elementos destacados es la parte escultórica, obra de Josep María Subirach, y las vidrieras, que contribuyen al simbolismo del conjunto de la basílica.

Pero el templo de La Virgen, además de un lugar de culto y un deleite para la vista, es también el lugar de encuentro de miles de fieles y curiosos todos los 5 de octubre, durante la tradicional y más que aclamada Romería de San Froilán, en la que una multitud llegada de León, y también de parte del noroeste del país, acompañan en procesión la imagen del Santo desde la capital hasta la basílica, en un acto lleno de color, devoción y diversión, cuya guinda la pone siempre el Concurso de Carros Engalanados y de Pendones y Pendonetas, que se situaran en la inmediaciones del santuario, para salvaguardar la tradición.

Volver arriba
Newsletter