Publicidad
Una obra en dos tiempos para el entorno de la muralla

Una obra en dos tiempos para el entorno de la muralla

ACTUALIDAD IR

Alfonso Martínez | 14/06/2022 A A
Imprimir
Una obra en dos tiempos para el entorno de la muralla
Municipal La peatonalización avanza a buen ritmo en la avenida de Los Cubos y sigue parada en la calle Carreras a la espera de que el proyecto se adapte a las exigencias de Patrimonio
La obra de peatonalización del entorno de la muralla entre la plaza del Espolón y la parte trasera de la Catedral de León avanza en dos tiempos bien distintos. Uno es el de la avenida de los Cubos, que ya cuenta con la plancha de hormigón sobre la que en breve se comenzará a colocar el nuevo adoquinado y el mobiliario urbano para poner en valor el entorno del monumento, a cuya vera se recuperarán los espacios verdes existentes hasta el momento.

Sin embargo, el panorama es bien distinto en la calle Carreras, donde los trabajos no avanzan a la espera de que el Ayuntamiento de León modifique el proyecto de acuerdo con las exigencias planteadas por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural en un informe en el que desautorizaba la opción de cubrir los restos de los siete cubos que fueron demolidos a principios del siglo pasado en este tramo de la muralla y que han sido excavados en el marco de la obra de peatonalización.

Concretamente, el dictamen pide una propuesta de integración de los citados restos para permitir su conservación, exhibición, recreación y puesta en valor, ya que presentan tramos que forman parte del monumento, pudiéndose continuar en todo caso con el resto de la obra que no afecta a estos hallazgos.

El objetivo del Ayuntamiento de León es remitir la nueva propuesta a la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural antes de que acabe el presente mes de junio y en la actualidad se plantean tres opciones técnicas a la hora de cumplir con el requerimiento incluido en el primer informe. El alcalde de León, José Antonio Diez, descarta la reconstrucción total de los cubos de la muralla en la calle Carreras y confía en que este modificado en el proyecto no implique una demora de las obras, cuya finalización está planteada para principios de 2023.
Volver arriba
Newsletter