Publicidad
Una nueva hornada de maquinistas de la "mejor escuela de España"

Una nueva hornada de maquinistas de la "mejor escuela de España"

ACTUALIDAD IR

C. Centeno | 06/06/2022 A A
Imprimir
Una nueva hornada de maquinistas de la "mejor escuela de España"
Fomento Renfe inicia este lunes el XV promoción, que contará con 45 alumnos en León, un elevado número que repartirán su formación práctica entre la capital y Oviedo
La escuela de formación de maquinistas de Renfe en León ha iniciado este lunes un nuevo curso con 45 alumnos. Llegados de varios puntos de España y con diferentes edades, tienen por delante más de mil horas de formación, de las que 250 serán prácticas.

Están divididos en dos aulas. En una de ellas los 20 que realizarán teoría y prácticas en León y en la otra, los 25 que desarrollarán la segunda etapa en Oviedo. Precisamente allí se abrirá para la siguiente promoción una nueva escuela de formación que reducirá las plazas de León a la mitad respecto a este año. Con esa apertura el centro de formación de León volverá a contar con algo más de una veintena de estudiantes, un número similar al de anteriores promociones.

Una de las alumnas es Sara Vega, una leonesa que con 27 años inicia el curso para seguir con la tradición familiar, ya que tanto su abuelo como su padre son ferroviarios. "En mi casa se vive todos los días y siempre me ha llamado mucho la atención, he tenido la oportunidad de acceder al curso y con muchas ganas, la verdad", asegura. 

Para entrar en este curso tienen que aprobar un examen teórico y una prueba psicotécnica. Solo 305 alumnos de los más de 2.500 inscritos en toda España han pasado esa fase para poder iniciar la formación en uno de los nueve centros que Renfe tiene repartidos por toda España. Para entrar, los alumnos tienen que tener el título de Bachillerato o de FP y haber cumplido como mínimo 20 años a la finalización del programa, prevista para mayo de 2023.

Marcelo Santos, con solo 21 años, decidió dejar la ingeniería que estudiaba para hacer el curso, confiando en las salidas laborales que tiene. También es leonés y asegura que su juventud le sirvió para preparar el examen en menos tiempo, pues tenía hábitos de estudio. "Es complicado, pero si lo llevas preparado es accesible", asegura. Además, cree que es una formación con futuro laboral y "toda la gente que conozco está muy contenta". 

La escuela de León será la segunda más numerosa en alumnos este año y es "la mejor de España en cuanto a resultados", según destaca su director, José Antonio Novelle. En las instalaciones de Renfe de la calle Astorga tratan de transmitir a los alumnos la "responsabilidad" de ser maquinistas. "Todo lo que pase en la vía son sus ojos. Que sepan que la responsabilidad es muy grande. Como futuro es un futuro precioso, divino, pero estás solo, en la máquina vas solo y la responsabilidad es tuya", recuerda.

En cuanto a la misión de los formadores de León, el director del centro explica que pasa por "mantener el nivel que se lleva hasta ahora como la mejor escuela de España en cuestión de resultados". Por ese motivo desde el minuto cero se pide a los alumnos que estén “a tope” en una formación en la que, “además de todo lo que sale en los libros”, se inculcan valores como “disciplina o puntualidad”.

El curso tiene un valor superior a los 21.000 euros que Renfe considera una inversión, pues la mayoría de los alumnos acaban y se integran en el mercado laboral.
Volver arriba
Newsletter