Publicidad
Una nueva historia sin edad

Una nueva historia sin edad

CULTURAS IR

La autora del libro Mercedes G. Rojo. | VICENTE GARCÍA Ampliar imagen La autora del libro Mercedes G. Rojo. | VICENTE GARCÍA
L.N.C. | 29/10/2020 A A
Imprimir
Una nueva historia sin edad
Literatura Mercedes G. Rojo acaba de publicar en la Editorial Lobo Sapiens ‘Noche de Halloween, noche de difuntos ¡¡uuyyyy, qué miedo!!’, tercer libro de la colección ‘Historias y leyendas del gato maragato’ que tendrá su puesta de largo el viernes en Veguellina de Órbigo y el sábado en Astorga
'Noche de Halloween, noche de difuntos ¡¡uuyyyyy, qué miedo!!’ es el tercer libro de la colección ‘Historias y leyendas del gato maragato’, que comenzó contándonos la historia de este singular personaje en ‘La leyenda del gato maragato’, para seguir trayéndonos de su mano relatos de tan diversa factura como ‘La historia secreta de Pedro Mato, capitán de los maragatos’ y éste que ahora llega a las librerías, una vez más gracias a la cuidada edición de la editorial leonesa Ediciones del Lobo Sapiens, para adentrarnos en las tradiciones en torno al Día de Difuntos, porque –tal como nos cuenta Mercedes G. Rojo, autora del relato y otros textos que dan forma a este libro– «la noche de difuntos ya se celebraba antes del Halloween americano, y es casi tan antigua como la humanidad, teniendo cada lugar sus propias tradiciones y leyendas en torno a ella, que han ido pasando de generación en generación».

Hoy, para que al menos nos quede el recuerdo de las mismas, ese gato maragato–referencia de la colección– «nos acerca algunas de esas costumbres en un relato en el que la tradición del pasado se combina con la curiosidad del presente, donde las calabazas eran calaveras talladas en remolachas y las chuches frutos secos y otras delicias de temporada; donde niños y niñas vagaban por las calles oscuras de los pueblos tratando de pasar desapercibidos para los espíritus y fantasmas que esa noche andaban sueltos y…». Así se nos presenta este nuevo título salido de la pluma de la escritora leonesa Mercedes G. Rojo e ilustrado una vez más por la también leonesa Eva del Riego Villazala, que ha escogido para esta ocasión un estilo de ilustración totalmente diferente al de los títulos anteriores aunque no por ello menos sugerentes.

Como ya se ha contado en otras ocasiones, en referencia a la aparición de los anteriores títulos de la colección, es ésta una nueva historia sin edad que pretende recoger el espíritu de la tradición oral de nuestras tierras; una historia tal vez para contar primero, para leer después y compartir más adelante, una historia a través de la cual volver a unir –buscando momentos especiales llenos de la magia de la palabra– a las diferentes generaciones de una misma familia. Y en esa línea comparte también, a través de las páginas finales y entre otros elementos, algunas recetas de cocina propias de estos días para practicar en compañía.

Tras la pospuesta presentación del libro en León, este fin de semana llegará por todo lo alto a la comarca más próxima al origen de este tándem de creadoras, pues el viernes estará en Veguellina de Órbigo, en la sala cultural Fundós, y el sábado en la Biblioteca Municipal de Astorga. Ambas citas están convocadas a las 19:30 horas, contarán con la puesta en escena de un singular cuentacuentos y anuncian la entrega de un particular obsequio a quienes se animen a acercarse con disfraces que habrán de ajustarse a la antigua usanza.
Volver arriba
Newsletter