Publicidad
Una nueva estructura comarcal para el PP

Una nueva estructura comarcal para el PP

ACTUALIDAD IR

Javier Santiago, Teodoro García Egea, Alfonso Fernández Mañueco y David Fernández, en el congreso del PP. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Javier Santiago, Teodoro García Egea, Alfonso Fernández Mañueco y David Fernández, en el congreso del PP. | MAURICIO PEÑA
Alfonso Martínez | 15/08/2021 A A
Imprimir
Una nueva estructura comarcal para el PP
Política Los populares siguen renovándose tras el congreso que eligió a Javier Santiago como presidente. Se prevén cambios de liderazgo en El Bierzo, Norte, Sur, Centro y Sahagún
El PP de León continúa con su renovación tras el congreso provincial que a mediados del pasado mes de julio proclamó al senador y alcalde de Almanza, Javier Santiago, como nuevo presidente y a David Fernández –quien en su día fuera líder de Nuevas Generaciones– como secretario general.

Ahora es el turno de las estructuras comarcales y este sábado comenzaba ya el proceso en dos de ellas –la del Bierzo y la de Cistierna– con la apertura del plazo de presentación de candidaturas y de inscripción de participantes en el proceso de elección de los nuevos presidentes, que se cierra el martes a las dos de la tarde. En cualquier caso caso, y aunque en política nunca se pueden descartar sorpresas, fuentes de la dirección provincial de los populares leoneses indican a este periódico que no parece que a priori vaya a haber conflictos y que los nombres están bastante "consensuados" en las ocho comarcales en las que se estructura el partido.

En el caso del Bierzo, su actual presidente y alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, queda fuera del proceso de renovación emprendido por el partido después de que diese su apoyo al alcalde de Villaquilambre, Manuel García, en su aspiración de convertirse en el nuevo presidente provincial del PP.

Los que entrarían


En este sentido, el nombre que más suena para sucederle como responsable comarcal de los populares es el alcalde de Balboa, Juan José López Peña. Mientras, en el caso de Cistierna, la opción más probable es la continuidad como presidente comarcal del PP del alcalde de Sabero, Francisco Javier García.

Mientras, este domingo comienza el proceso en las comarcas de León Sur y La Bañeza, donde la presentación de candidaturas y la inscripción de participantes se extiende hasta el miércoles, aunque tampoco en este caso parece que vaya a haber más de una candidatura. En el caso de León Sur, todo parece indicar que el nuevo presidente comarcal del PP será un joven afiliado de base, Ángel Pérez, mientras que en La Bañeza se da por sentada la continuidad del diputado provincial y exalcalde de Santa María del Páramo, Miguel Ángel del Egido.

Es preciso destacar además que la renovación comarcal del PP avanzará además este lunes con el inicio del proceso en León Centro y Sahagún. El plazo para la presentación de candidaturas y la inscripción de afiliados en las votaciones finaliza el jueves, aunque todo apunta a que Miguel Ángel González Morán –quien fuera secretario general de Nuevas Generaciones en la etapa de David Fernández y natural de Chozas de Abajo– será el nuevo presidente del PP en la comarcal de León Centro. Mientras, en Sahagún, la elección de Javier Santiago como presidente provincial dará paso previsiblemente a la alcaldesa de Sahagún, Paula Conde, como nueva responsable del PP en la comarca.

Finalmente, la renovación en las comarcales de León Norte y Astorga comenzará el martes y el plazo de presentación de candidaturas y de inscripción de participantes en el proceso de elección de los nuevos presidentes finaliza el viernes. En el primer caso, la opción más probable es la del alcalde de Valdelugueros, Emilio Orejas, mientras que en Astorga se apuesta a priori por la continuidad del alcalde de Encinedo, José Manuel Moro.

Los que saldrían


Además de la ya citada salida de Raúl Valcarce en la comarcal del Bierzo, dejarían sus cargos en principio los presidentes de León Centro (el alcalde de Villaquilambre, Manuel García), León Sur (el alcalde de Toral de los Guzmanes, Miguel Ángel Fernández) y León Norte (el alcalde de Riello, Manuel Rodríguez), además de Javier Santiago, que como se ha dicho ya anteriormente, deja la comarcal de Sahagún tras haber sido elegido presidente provincial del PP en el congreso del pasado 18 de julio.

Es preciso referirse concretamente al caso de Manuel García, que se postuló como candidato a liderar el PP en la provincia y que ha descartado en declaraciones a este periódico presentarse ahora a la reelección para seguir liderando la comarcal de León Centro.
El alcalde de Villaquilambre se presentó precisamente con el aval de gobernar el municipio de mayor tamaño que actualmente está en manos del PP, pero la candidatura de Javier Santiago y David Fernández se impuso en la recogida de avales después de haber logrado una integración que a priori parecía bastante complicada.

García no estaba conforme con el proceso y acudió a los tribunales para tratar de frenar tanto las primarias –en las que había pedido a sus votantes que no participasen y en las que se impuso con rotundidad el alcalde de Almanza– como el congreso, aunque en ambos casos la jueza le denegó las medidas cautelares que reclamaba, aunque su denuncia está admitida a trámite, por lo que se está a la espera de juicio.
Volver arriba
Newsletter