Una muestra del Mitle se expone en Zamora

Una muestra del Mitle se expone en Zamora

LNC CULTURAS IR

El Mitle ha presentado cinco conjuntos en la muestra zamorana. Ampliar imagen El Mitle ha presentado cinco conjuntos en la muestra zamorana.
L.N.C. | 17/06/2021 A A
Imprimir
Una muestra del Mitle se expone en Zamora
Patrimonio cultural La Diputación de Zamora promueve un Festival Multimedia de Indumentaria Tradicional en el que el museo ubicado en Valencia de Don Juan expondrá algunos de los conjuntos más representativos
Desde el pasado 7 de junio, en el Teatro Ramos Carrión de la capital zamorana, se puede visitar la muestra ‘Vistiendo el Camino’, en la que el Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa de Valencia de Don Juan expone algunos de sus conjuntos más representativos de las comarcas que recorre la Vía de la Plata en tierras leonesas y desde Astorga por el Camino Francés hasta el límite con Galicia.

El Mitle ha prestado cinco conjuntos para esta exposición. El primero procede de tierras paramesas, de la localidad de Saludes de Castroponce, cuya profusión de adornos de pasta vítrea negra es de los más barrocos conservados en la provincia, pero manteniendo características que lo hacen propio del Páramo Leonés. De la Valduerna se muestra un conjunto cuyo colorido es representativo de esta área leonesa. En el rodao de este traje destaca el contraste cromático entre el naranja y el negro de las estameñas, paños y terciopelos, que fue usual en las comarcas cercanas a la ciudad de La Bañeza. Este conjunto conserva una prenda arcaizante, la denga, pieza que unifica el área del oeste y noroeste español. Pero si de hitos de la indumentaria leonesa hablamos, La Maragatería y sus trajes son los verdaderos iconos de las formas de vestir en León. Se muestra un traje de maragato, de la localidad de Santiago Millas. Por su arcaicidad la indumentaria masculina maragata ha sido de las más estudiadas en España. Se trata sin duda de un traje de profesión, que caracterizó a los arrieros maragatos. La indumentaria femenina sigue códigos más modernos, acordes a las modas de finales del siglo XIX. Estas modas sustituyen a aquel famoso traje antiguo de la maragata, del que apenas nos queda algún testimonio escrito o gráfico, y algunas piezas testigo. En la exposición se puede apreciar un precioso conjunto de boda del Val de San Lorenzo donde destaca el mandil bordado adaptado a los nuevos gustos de las mujeres de Maragatería. El último traje procede de la comarca de El Bierzo. Se trata de un conjunto de Villafranca del Bierzo que sigue modelos de finales del siglo XIX cuando el mundo popular descubrió las pasamanerías y los abalorios, con un mantón amarillo seda adamascada, modelo que fue muy del gusto de las mujeres bercianas. El museo coyantino ha prestado también para la muestra joyería tradicional leonesa. Una collarada con piezas de plata y corales, en la que destaca una patena de plata cincelada, una coralada de seis vueltas de corales que conserva su montura original, y tres tipologías de pendientes, unas calabazas, unas arracadas y unas polcas de dos cuerpos, de plata sobredorada con vidrios de colores.

La exposición se completa con cerca de treinta conjuntos de indumentaria y joyería popular de diferentes colecciones de museos, colectivos y particulares, procedentes de las comarcas que recorren la Vía de la Plata y el Camino Francés por las provincias de Cáceres, Salamanca, Zamora, León, Lugo y A Coruña, hasta llegar a Santiago de Compostela a través de estas rutas milenarias jacobeas.

La exposición permanecerá abierta hasta este jueves, coincidiendo con el comienzo del ciclo de conferencias y desfiles de indumentaria popular, y cuya inauguración estará a cargo del modisto Lorenzo Caprile.

El viernes estará dedicado a la provincia de León. A las 11:00 horas Olga Cavero y Julio Manuel Carvajal en representación de la Fundación Familia Carvajal Cavero – Museo de las Alhajas de La Bañeza, impartirán una charla sobre ‘Joyería tradicional en la Vía de la Plata’. A las 12:30 horas Pedro Manuel Pérez García y Restituto Martín Tejedor, del Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa, hablarán de la ‘Indumentaria en la Vía de la Plata y el Camino de Santiago Francés en la Provincia de León’. Posteriormente se llevará a cabo una pasarela de indumentaria maragata de la colección de Javier García de Cabo de Val de San Lorenzo. A las 18:30 horas comenzará la presentación audiovisual ‘El vestir popular de Alija del Infantado’ y pasarela de indumentaria tradicional a cargo de la Asociación para la Cultura Tradicional ‘El Hilandón’ de Alija del Infantado.
Volver arriba
Newsletter