Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Una montaña de sueños

Una montaña de sueños

RUTASLEONESAS.COM IR

Ampliar imagen
Vicente García | 21/04/2018 A A
Imprimir
Una montaña de sueños
La ruta de la semana El Teleno es la cumbre más elevada de la sierra de la Culebra
El Mons Tilenus es la cumbre que domina la Maragatería y la Cabrera y desde muy antiguo fue venerada y colonizada por los diferentes pueblos. Los romanos se dedicaron a sacar el oro de sus entrañas, removiendo piedras, construyendo canales, llevando el agua para llenar las piscinas de las Médulas.

Cristino Torío comenta las tres posibilidades de ascensión más importantes, dos desde la Maragatería y una desde la Cabrera: 

1.- Desde Molinaferrera: pueblo situado en el extremo occidental de la Maragatería, a orillas del río Duerna. En el pueblo se toma el camino del Palo, buena pista que sigue el arroyo del Cabrito hasta cerca de la central eléctrica del Cabrito, donde se abandona el fondo del valle y se asciende por la ladera de nuestra izquierda por el valle del arroyo de Baldeo hasta el Collado del Palo, ya a más de 1800 metros. En el collado se cambia el rumbo al SE y por la línea de cumbres se crestea la Pasada de Mascariel (2032m) y se gana la cumbre del Teleno (2188m) en unas 3 h.

2.- Desde Filiel: Pueblo cercano al anterior. La ascensión es más directa y, por tanto, más pendiente, aunque, como en el caso anterior, sin ninguna dificultad. La ruta sigue la línea más o menos directa a la cumbre, superando en la parte final una pedrera de grandes bloques situada por encima de una hoya donde suele conservarse nieve hasta bien entrado el verano. Se tarda unas 2h y media en la ascensión.

3.- Desde Corporales: Desde este pueblo de la Cabrera tomamos la carretera que lleva al Morredero, ya en el Bierzo. La carretera pasa muy próxima al Collado del Palo, punto en el que podemos dejar el coche y seguir la línea de cumbres citada en la subida desde Molinaferrera hasta el Teleno. Se tarda 1h 45 min aproximadamente.

Este último itinerario es el más sencillo e interesante y es la base del que se propone en la presente ruta.

La ruta

Pasada la localidad de Corporales, se inicia el Puerto de los Portillinos y Morredero. Tras un par de empinadas pendientes con otras tantas curvas, la carretera hace un giro pronunciado a la izquierda, en la zona denominada del Llamero de Pradozuelo, y en la misma curva existe una entrada para dejar el vehículo. A la derecha comienza, entre desmontes, un camino bastante vertical que asciende rápidamente hasta llegar a la collada del Palo, una zona más llana donde se debe girar hacia el este. Se toma una vereda con no demasiada pendiente que se dirige al collado en el que hacia el norte se despeña el arroyo de Peña Bellosa, que baja hacia Molinaferrera, desde ese collado se sigue en dirección este para comenzar la ascensión más pronunciada al pico. Es importante evitar en lo posible las piedras enormes que se encuentran en determinados puntos de la ruta, tanto en este tramo como en el tramo final. La senda está marcada a partir del collado con montoncitos de piedras o hitos, y asciende poco a poco hasta una plataforma bastante amplia. Desde allí solamente queda remontar un último repecho hasta los 2180 metros de la cumbre.

Desde ella se puede contemplar toda la Maragatería, la Valduerna y hasta la Bañeza hacia el Norte y el Este, la Cabrera y el Bierzo hacia el sur y el Oeste. En días claros las vistas abarcan casi toda la provincia de León, ya que el Teleno se domina desde la montaña y el Bierzo. Podemos ascender en verano o invierno, cuidando en cada momento de llevar el material necesario para cada estación. De todos modos, siempre que la niebla no nos lo impida, cualquier tiempo es bueno para disfrutar de la privilegiada vista que nos ofrece esta montaña con la Cabrera Alta al Sur, los Montes Aquilianos al Oeste, la Valduerna y la Valdería al Este y al Norte la mejor de las vistas, ya que desde el Teleno se pueden divisar los montes de Laciana, Babia, los Montes de León, el Macizo de Mampodre y hasta los Picos de Europa.

El descenso se puede efectuar por cualquier ruta de las tres citadas al inicio, aunque si se va con un solo vehículo, es necesario regresar por el mismo camino.
Volver arriba
Newsletter