Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

Una mirada fresca a la América profunda

Una mirada fresca a la América profunda

CULTURAS IR

El oscense Manuel Vilas lleva más de tres años residiendo en Estados Unidos. Ampliar imagen El oscense Manuel Vilas lleva más de tres años residiendo en Estados Unidos.
C. Centeno | 04/07/2017 A A
Imprimir
Una mirada fresca a la América profunda
Literatura Manuel Vilas presenta este martes en El Gran Café (20:30 horas) su último trabajo, ‘América’, un libro en clave de humor sobre la cultura de EEUU
Un viaje a lo más profundo de Estados Unidos a través de una mirada fresca y en clave de humor. Esa es la última propuesta literaria de Manuel Vilas, que bajo el título ‘América’ trata de acercar al lector la cultura del país en el que lleva residiendo más de tres años y las grandes diferencias con su España natal.

El poeta y narrador oscense estará este martes en León presentando este trabajo (El Gran Café, 20:30 horas) en el que hace una descripción literaria de la América más profunda y "más desconocida", donde él reside y que da explicaciones a asuntos de vital importancia para el país más poderoso del mundo, como el hecho de que Donald Trump haya llegado a la Casa Blanca.

El autor de ‘América’ (Círculo de Tiza) estará acompañado por la leonesa Ana Merino
En ‘América’, Vilas hace un libro de viaje en el que se incluyen temas como la política, el presente o la vida diaria de los americanos, además de algunos tópicos de vital importancia para ellos, siempre desde una mirada fresca y con el humor que le caracteriza. "Hay un capítulo dedicado a Los Simpson y otro a la Coca Cola", explica, asegurando que Estados Unidos es un país construido en la «alegría».

En el relato también hay lugar para las comparativas con su país de origen. "La gran diferencia es la económica, son muy ricos y eso se nota en todo", asegura, haciendo especial hincapié en la «extensión del capitalismo a la clase media», una tendencia que "se rompió en España en 2008". También apunta a la "diferencia ideológica" como la «brecha» que separa a ambos países, "a Estados Unidos con Europa en general".

Trump contra los valores

‘América’ incluye un análisis político en el que se trata la llegada de Donald Trump al poder del país más influyente del mundo. Desde que el magnate se instala en el Despacho Oval, "el país está muy dividido", asegura Manuel Vilas, que en la presentación estará acompañado por la leonesa Ana Merino.

"Trump va contra los valores fundacionales de Estados Unidos, un país que siempre ha sido de emigrantes", defiende Vilas, que asegura que se nota un «recelo» contra los latinos importante en la calle, más aún en la zona central del país, donde él vive. Además, confiesa, la sociedad americana "es muy hipócrita" e intenta "tapar" lo conflictivo en todo momento.

La principal diferencia entre EEUU y España es económica, son muy ricos
El racismo sigue siendo, según él, "latente" y a los españoles "nos ven como mexicanos", defiende entre risas. En el libro cuenta, entre otras curiosidades, que en Estados Unidos "me di cuenta de que no era blanco del todo", con el discurso humorístico que utiliza en las 250 páginas que forman el libro ‘América’, publicado por la editorial Círculo de Tiza.

Eso sí, celebra que los 50 millones de latinos que viven en Estados Unidos están "transformando" el país inevitablemente, "un mestizaje que para un español se convierte en un espectáculo muy interesante". Precisamente es contra este mestizaje contra el que "Trump no puede hacer nada", asegura.

Vilas confiesa que "el país me gusta mucho" y se considera "hijo" de la cultura americana de los 70, la fórmula, dice, en la que Estados Unidos "coloniza" al mundo, a través del cine o de la música. Así todo, "lo americano tiene cada vez más componente hispánico", celebra. Eso sí, tira la tierra. "Un español siempre tiene dificultad para vivir fuera, España es un imán", explica. Desde allí, "se ve el problema laboral que hay en el país", confiesa. Ha sido precisamente ese problema el que ha llevado a muchos españoles a Estados Unidos, "los contratos son mejores y por el mismo trabajo allí te pagan el doble", asegura ya desde León.
Volver arriba
Newsletter